Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Defensa Diego Molano
Foto del Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que desde el Gobierno Nacional realizan el acompañamiento en los departamentos de Cauca, Nariño, y Arauca, donde se vienen presentando situaciones de orden público por enfrentamientos armados entre grupos al margen de la ley que se disputan el control del narcotráfico.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario dijo que el Gobierno está trabajando para desmantelar esas organizaciones ilegales y disminuir la fuente de financiación que es el narcotráfico.

Le puede interesar: Nueva masacre en el Valle del Cauca: asesinaron a tres personas

"Lo que hacemos es desmantelar estos grupos al margen de la ley, disminuir la fuente que es el narcotráfico. Por eso, se está haciendo la erradicación de los cultivos y atacar las rutas de transporte", explicó el Ministro. 

Audio

(Audio) Diego Molano, ministro de Defensa, sobre desplazamientos por combates entre grupos ilegales.

0:27 5:25

El ministro de Defensa se refirió a las diferentes situaciones que se han presentado en varias regiones del país.

Con relación al municipio de El Charco (Nariño), el funcionario indicó que "infortunadamente se viene presentando un incremento de los cultivos de coca que ha generado enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN".

Agregó que "las autoridades están en la zona para combatir este corredor de narcotráfico. Además se va a convocar un Consejo de Justicia Transicional para brindarle toda la ayuda humanitaria y apoyo a los desplazados por estos enfrentamientos. Se vienen realizando operaciones para garantizar el control de la zona y la seguridad de las personas desplazadas".

Cabe mencionar que la Unidad de Víctimas se encuentra en la zona para atender las medidas y todo el apoyo a los desplazados.

"Estamos acompañando a la Unidad de Víctimas con las decisiones que se tomen y vamos a reforzar mientras se desmantelan las organizaciones. En Nariño hay seis diferentes grupos criminales", afirmó.

Dijo que la situación en el Cauca es similar y agregó que "tenemos un fenómeno parecido, enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc por obtener el control del narcotráfico".

Lea también: Calamidad pública en Arauca por desplazamiento procedente de Venezuela

Sobre el atentado en Corinto (Cauca), el ministro de Defensa sostuvo que "estamos en proceso de judicialización de los responsables del carro bomba que dejó varias familias afectadas, por los responsables hay una recompensa de 200 millones de pesos".

Añadió que "en Argelia tenemos un dispositivo de apoyo. Se está haciendo erradicación en la zona y esto ha generado las acciones contra la Fuerza Pública. Este miércoles estaremos allá en la zona haciendo todo el acompañamiento y tomando acciones para atender a los desplazados", manifestó Molano sobre los problemas de orden público en el Cauca.

El ministro concluyó que el fenómeno del narcotráfico en Colombia ha mutado desde la época de los 90, cuando existían los carteles del narcotráfico.

"Hoy tenemos cinco grandes símbolos del mal como el ELN, disidencias de las Farc, 'Narcotalia', Los Pelusos y el 'Clan del Golfo'. Es una disputa por rentas criminales del narcotráfico y otras actividades como minería ilegal, pero estamos trabajando para desmantelarlos y acabar con esa fuente de financiación", indicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.