Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Joe Biden e Iván Duque
Cortesía de la Presidencia de la República

El presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó a Joe Biden, elegido como presidente de Estados Unidos. El jefe de Estado aseguró que trabajará junto al nuevo gobierno de ese país norteamericano en distintos temas de la agenda bilateral y a favor de ambas naciones. 

Asimismo, Duque envió un mensaje cordial a Kamala Harris, la primera mujer que llega a la vicepresidencia en la historia de ese país. Los temas bilaterales más importantes, según el presidente colombiano, son el comercio, la seguridad y el medio ambiente.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez envió un mensaje a su par electa y aseguró que es histórica su elección para las mujeres en todo el mundo. También aseguró que la relación siempre ha sido cordial con ese país y se mantendrá con el nuevo gobierno.

A pesar de la reacción del Jefe de Estado, se conocieron algunas contrapuestas que emitieron sectores políticos de distintas corporaciones del país, como el Congreso de la República y el Concejo de Bogotá.

Los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti calificaron el triunfo de Biden como una derrota para el uribismo y para el presidente Duque. Se mostraron de acuerdo con la decisión electoral y afirmaron que beneficiará las relaciones bilaterales.

"El triunfo de Joe Biden es un triunfo de la democracia en el mundo, es una derrota del gobierno Duque y un triunfo para la paz. Biden es amigo de Colombia, de la paz; es una derrota para el autoritarismo en el mundo de la extrema derecha. El eje Trump - Uribe - Duque fue el gran derrotado", dijo Barreras.

"A Colombia y al mundo le va a servir que esa derecha no esté más ahí con Trump. Ya se eligió una mujer vicepresidenta y afro, por primera vez. El único bache en esta elección fueron nuestros latinos colombianos y nuestros afros en Florida que nos hicieron pasar vergüenza", agregó Benedetti.

Desde el Centro Democrático, partido de gobierno, se conocieron algunos pronunciamientos de apoyo a Trump como el de la senadora María Fernanda Cabal, quien aseguró que siente admiración por el saliente presidente estadounidense.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.