Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uso de tapabocas
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio

A partir del próximo 27 de abril aumentará el número de personas que podrán salir a trabajar, debido a que el Gobierno Nacional autorizó la reactivación de la industria manufacturera y la construcción, con lo que se incrementará la cantidad de ciudadanos que necesitarán movilizarse. 

Ante esta situación, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que los sistemas de transporte público seguirán manteniendo el límite de capacidad del 35%, por lo que se quedarán cortos para atender la totalidad de la demanda de pasajeros.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria precisó que es necesario buscar alternativas de movilidad como el uso de la bicicleta para garantizar que no se sature la movilización de ciudadanos. 

Le puede interesar: Anif propone nueva ayuda económica para 17 millones de colombianos

"Siempre hemos dicho que no es suficiente el sistema de transporte público para una apertura indiscriminada, por lo que se ha autorizado las alternativas de movilidad como la bicicleta. Hay incluso muchas empresas que contratan el servicio de transporte especial para sus empleados", señaló.

La ministra de Transporte aclaró que las personas que están autorizadas para salir a trabajar y cuenten con una motocicleta, podrán usarla para poder movilizarse y agregó que no serán multadas. 

Audio

(Audio) Ángela María Orozco, ministra de Transporte, sobre movilización de personas tras reanudación de algunos sectores económicos.

0:27 5:25

La ministra de Transporte aclaró que las personas que están autorizadas para salir a trabajar y cuenten con una motocicleta, podrán usarla para poder movilizarse y agregó que no serán multadas. 

"Todas las personas que se dedican a las actividades exepcionadas establecidas por los decretos, tienen la posibilidad de movilizarse con su moto, pero lo que sí es ilegal es el mototaxismo, que sí será controlado por las autoridades", afirmó.

La ministra de Transporte explicó que la reactivación de las empresas de las industrias manufactureras y construcción no se dará de manera automática, ya que las compañías deben implementar los protocolos de bioseguridad establecidos por la ley para proteger a los empleados, antes de poder iniciar sus operaciones.

Lea también: Construcción e industria manufacturera podrán reactivar operaciones bajo estrictos protocolos

"Primero deben presentar su protocolo de bioseguridad. Una vez que sea avalado por la interventoría y al verificar que se cumple con los lineamientos, se debe socializar con las autoridades locales. También se retroalimenta y una vez ahí se puede dar inicio de obra en el caso de la construcción", señaló Orozco. 

Finalmente, la ministra señaló que en el sistema de transporte público o privado, se debe mantener un  distanciamiento de un metro entre los pasajeros, es decir, que por cada metro cuadrado deben haber 7 pasajeros y cada persona deberá usar tapabocas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.