Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Holmes Trujillo
El ministro hizo oficial el apoyo del Senado
Pepe Morón

Por medio del Ministerio de Defensa el Gobierno Nacional,  oficializó la aceptación del Senado de la República a la presencia de soldados del comando sur de Estados Unidos en Colombia.

Presencia que el Gobierno señala, es para asesoramiento y capacitación de las Fuerzas Militares en la lucha contra el narcotráfico en el país.

"Con esta carta en la que 69 senadores, brindan su aprobación a este trabajo conjunto; más de la mayoría del total de miembros de esa corporación, y pertenecientes a siete partidos políticos, se surte la solicitud realizada por la oposición por medio de esa tutela. Al mismo tiempo el Gobierno Reitera que no se trata de transito de tropas sino de un apoyo como está establecido y aprobado por los acuerdos entre ambos estados", destacó el Ministro de Defensa.   

Puede leer: Gobierno insiste en que el narcotráfico está detrás de asesinatos colectivos en Colombia

Ante las dudas que se han generado por ese documento, que fue enviado por el Presidente del Senado al despacho del Primer Mandatario, el Ministro aseguró que,  "no voy a entrar en suspicacias y mi recomendación a los que duden de dicho texto, es que se acerquen a la secretaría del congreso y ahí hay una copia del mismo que pueden analizar con calma". 

La presencia de estos militares en el país, se había suspendido tras un fallo de una tutela presentada por algunos congresistas de la oposición y que fue emitido por el tribunal superior de Cundinamarca.

Hay que recordar que a principios del mes de junio, llegó a territorio colombiano el equipo de la Primera Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad (SFAB) del Ejército de los Estados Unidos, tras arribar en medio de la más absoluta reserva.

En ese sentido, RCN Radio pudo conocer que la llegada de los miembros de la comisión asesora, se habría dado directamente a la base de Tolemaida, donde se les realizaron los protocolos correspondientes para revisar su estado de salud, e implementar la normatividad impuesta ante la COVID-19.

10 días después de su llegada, el Ministro de Defensa fue citado para hablar sobre el tema en el Senado de la República.

Durante su intervención en la sesión plenaria del Senado, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, habló de la presencia en Colombia de la 'Primera Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad de los Estados Unidos a Colombia', que reiteró, será para prestar apoyo en asesoría o entrenamiento y no estará en área de operaciones.

Lea También: Mindefensa cuestiona fallo que ordena suspender erradicación de cultivos en el Cauca

De igual modo, el Ministro habló de la cooperación militar internacional y recordó que desde hace varios años, existen acuerdos militares entre Colombia y Estados Unidos que fueron los que permitieron, que esas tropas puedan trabajar en territorio nacional.

Al hacer oficial la decisión el Ministerio destacó que existe una carta que fue enviada a la Presidencia de la República el pasado 17 de julio, firmada por el entonces presidente del Congreso Lidio García, en la que informa que 69 senadores respaldan la presencia de los efectivos norteamericanos en nuestro territorio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.