Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto Referencia
Foto archivo

La muerte del abogado Javier Ordóñez, luego de un episodio de abuso policial ocurrido en Bogotá, abrió el debate político sobre si se debe o no reformar la Policía Nacional.

Algunos congresistas consideran que la reestructuración de esta institución es necesaria para evitar que se sigan presentando estos episodios. Sin embargo, otros señalan que se trata de hechos aislados que no comprometen la posición de toda la Policía.

En contexto: [Video] Protestas masivas contra los CAI de la Policía por muerte de Javier Ordóñez

El senador Armando Benedetti aseguró que todos deberían reconocer que se necesitan cambios estructurales dentro de la Fuerza Pública.

Hay que llegar a un acuerdo para decir que hay que hacer un cambio estructural a la Policía, ya se acabó el conflicto interno, ¿sería bueno que pasara a otro Ministerio? (…) No puede ser un problema decir que alto está pasando con la Fuerza Pública y que nuestros militares violan a las niñas de los pueblos”, sostuvo.  

El senador Antonio Sanguino afirma que hay un patrón de comportamiento en muchos miembros de la Policía Nacional y por eso debe hacerse una completa reingeniería.

“Aquí hay que revisar los protocolos de actuación de la Fuerza Pública, hay que revisar el uso de las armas denominadas no letales, como el caso de estas pistolas eléctricas. Hay que revisar el tipo de formación que están recibiendo nuestros policías y soldados”, manifestó.

En contraste, parlamentarios del Centro Democrático cuestionan a los sectores que hacen apología a los actos de violencia y advierten que los errores cometidos por los uniformados no son una política de la institución.

La senadora María del Rosario Guerra afirmó que “el vandalismo le conviene a los criminales, entonces no podemos generalizar e incentivar al vandalismo, sino por el contrario llamar a que se sancione a los dos responsables de la Policía y el resto que sigan siendo respetuosos de la Constitución y de la ley y sigan dando esa garantía de seguridad”.

Le puede interesar: Autoridades confirman cinco muertos durante las protestas en Bogotá

El senador conservador Miguel Barreto rechazó la muerte del abogado Javier Ordóñez, pero también consideró que se trata de hechos que no tienen que ver con la doctrina policial.

“Es un hecho que causa repudio en los colombianos y por supuesto toda la solidaridad con su familia, entendemos que es un hecho aislado a la institucionalidad de la Policía, pero esperamos que la ley se haga cumplir para estos policías que actuaron de manera indebida”, manifestó.

Otros congresistas cuestionaron al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por lo sucedido con los hechos de violencia y plantearon que la Policía debe estar adscrita al Ministerio del Interior.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.