Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El mismo expresidente confirmó la noticia.
Archivo

La Corte Suprema de Justicia determinó que el proceso judicial que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez debe continuar bajo el nuevo Sistema Penal Acusatorio o Ley 906.

Esto significa que será la juez 30 de control de garantías la que debe revisar si el exmandatario puede o no quedar en libertad.

En contexto: Corte Suprema devuelve competencia para que jueza resuelva libertad de Uribe

Ante esto, el Centro Democrático consideró que debe suspenderse inmediatamente la orden de detención preventiva que decretó la Sala de Instrucción de ese tribunal, en contra del exsenador.

La senadora María del Rosario Guerra indicó que “con la decisión de la Corte Suprema de Justicia, lo que esperamos es que el expresidente Uribe se pueda defender en libertad y que además se le den todas las garantías procesales para que él pueda demostrar su inocencia y su recto actuar”.

El senador Gabriel Velasco indicó que la Corte Suprema falló conforme a lo que establece la ley, tras la renuncia que presentó Álvaro Uribe al Senado.

Esperamos que se le den todas las garantías, se le juzgue dentro de un proceso abierto, transparente, con independencia y que se falle con base a los elementos probatorios y la verdad establecida dentro del proceso tomando decisiones en derecho”, indicó.

Le puede interesar: Castigo físico a niños, a un paso de ser prohibido en Colombia

Como el caso ya quedó bajo el régimen del nuevo Sistema Penal Acusatorio, la juez será la que determine en qué etapa procesal debe continuar la investigación que se adelanta contra el expresidente Uribe por presunta manipulación de testigos. Al exmandatario se le acusa de haber cometido presuntamente los delitos de soborno y fraude procesal.

Las indagaciones que se adelantaban en la Corte Suprema de Justicia contra Uribe por las masacres ocurridas en El Aro y la Granja (Antioquia), también fueron enviadas a conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.