Cargando contenido

Algunos congresistas insisten en una profunda reforma a la Justicia.

Inpec
El Alto Tribunal decidió ordenar a la Comisión Nacional del Servicio Civil readmitir al joven en el proceso de selección.
Colprensa

La fuga de la excongresista Aida Merlano, condenada por hechos de corrupción electoral, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de hacer una completa reforma judicial que incluya un revolcón al sistema carcelario.

Consideran que lo sucedido con esta dirigente política es una muestra de que el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) debe ser eliminado.

Lea también: Procuraduría indagará responsabilidad de guardias del Inpec en fuga de Aida Merlano

Cambio Radical, por medio del senador Richard Aguilar, anunció que volverá a radicar una iniciativa en el Congreso para acabar con esta entidad y entregarle esas funciones a la Policía Nacional.

“Dado lo que está ocurriendo creo que es necesario, imperativo, retomar nuestra propuesta de liquidar el Inpec y sus funciones sean asumidas por la Policía Nacional. También se debe investigar en el caso de Merlano, si existe alguna complicidad por parte de los agentes del Inpec”, señaló.

Al respecto, el senador Armando Benedetti considera que el Inpec no solo debería estar en manos de la Policía, también hay que introducirle un componente social. 

“La fuga de Aida Merlano debe hacernos pensar que el Inpec debe ser manejado por personas e instituciones que tengan que ver con la educación, rehabilitación y resocialización de los presos. Esta entidad debería estar a cargo también del Ministerio de Educación y de Salud y no solo de la Policía”, dijo.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa considera que se debe ir más allá y plantear una verdadera reforma a la Justicia que solucione estos problemas institucionales que tiene el país.

“Este es un hecho más que lesiona la confianza de los colombianos en la Justicia. Vimos el caso de Santrich, también ocurrió con los sindicados de grandes delitos de corrupción que salieron en libertad por vencimiento de términos y hoy hay una condenada fugada. Se está perdiendo la credibilidad de una institución fundamental, urge una reforma judicial a todos estos órganos”, indicó.

Le puede interesar: Inpec: diseño de sonrisa de Aida Merlano lo autorizó directora de El Buen Pastor

Varios congresistas también han pedido que se aceleren las investigaciones para determinar si algunos funcionarios del Inpec tienen o no complicidad en la fuga de Merlano, ocurrida durante cita odontológica que cumplía en una clínica del norte de Bogotá.

La Procuraduría General de la Nación ya abrió indagación por lo ocurrido y en los próximos días se conocerán los resultados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido