Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Name, presidente del Congreso
Iván Name, presidente del Congreso y Gregorio Eljach, secretario del Senado.
La Fm de RCN - Daniel Jerez

En los próximos días el Congreso de la República deberá retomar la discusión y votación de las reformas sociales que el Gobierno Nacional está impulsando y que pretenden hacerle un revolcón a los sistemas de salud, laboral y pensional.

Las iniciativas no han podido avanzar en los últimos meses debido al proceso electoral que se llevó a cabo en el país y que mantuvo a los congresistas concentrados haciendo campaña en las regiones.

Le puede interesar: Secuestro del padre de Luis Díaz: ¿Fracasó la paz total del Gobierno Petro?

El presidente del Congreso, Iván Name, se refirió al trámite de estas iniciativas y dijo que si bien el Parlamento no puede funcionar basado en la coyuntura, es la institución la que debe determinar si las mismas necesitan algunos ajustes, luego de los resultados en las urnas del pasado domingo.

“El Congreso de la República no opera bajo la coyuntura frente a sus responsabilidades, todas las reformas están siendo estudiadas en ambas cámaras y serán tramitadas de una manera minuciosa, con un estudio detallado, para que podamos convenirlas”, indicó.

“Las reformas que propone el Gobierno y que vienen de diferente origen, las considera el Congreso cuando sean convenientes para ajustarlas y para sacar adelante lo que le convenga al país”, insistió.

Dijo que en el Senado de la República están al día, ya que solo tienen en el tintero la reforma pensional, que fue la única que se presentó primero en esa corporación, recordando que el Gobierno “prefirió” radicar los demás proyectos por la Cámara de Representantes.

“No estamos dándole mayor o menos velocidad, sino cumpliendo con el procedimiento. Esa preferencia que ha tenido el Gobierno por entrar a la Cámara primero nos ha dado a nosotros una menor velocidad y, por lo tanto, solo tenemos pendiente la reforma pensional, pero tenemos muchas otras propuestas legislativas con diferentes orígenes que están siendo estudiadas”, sostuvo.

Consulte aquí: Petro asiste a la Alianza de Líderes de las Américas en EE.UU.

Para la reforma pensional se presentaron tres ponencias distintas y las mismas tendrán que ser publicadas en la Gaceta antes de arrancar la discusión formal del proyecto en la plenaria del Senado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.