Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de salud.
Guillermo Alfonso Jaramillo
Cortesía Minsalud

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se volvió a referir a la relación que tiene el Gobierno Nacional con los miembros de la Alianza Verde, partido que hoy hace parte de la coalición en el Congreso de la República.

Jaramillo estuvo en el ojo del huracán la semana pasada tras haberle recordado a esa colectividad la representación que tienen en entidades del Estado como el Icetex y el Sena, por cuenta de la oposición de muchos de ellos frente a la reforma a la salud.

Esto puso en jaque el trámite del proyecto en la Cámara de Representantes, teniendo en cuenta que los congresistas verdes fueron recusados por supuestamente recibir “mermelada” a cambio de apoyar las iniciativas del Gobierno.

En esta oportunidad y después de la polémica declaración, el ministro Jaramillo afirmó que la administración del presidente Gustavo Petro está “cogobernando” con los verdes. “Nosotros lo único que hemos hecho es respaldar a los verdes, cogobernamos con ellos”, indicó.

En contexto: Alianza Verde se mantiene en el Gobierno, pero congresistas seguirán votando como independientes

Recientemente, la bancada del Partido Verde se reunió para analizar la posición actual que tienen sobre el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que las afirmaciones hechas por el ministro de Salud habían causado mucha molestia.

Aunque varios integrantes de la colectividad hablaron de la idea de declararse como un partido independiente, en el encuentro que sostuvieron este lunes determinaron mantener su posición de gobierno.

Los miembros del partido afirmaron que una decisión de esta naturaleza, según los estatutos, debe tomarse en la Dirección Nacional y no en la junta parlamentaria.

De interés: Reforma a la salud: Qué pasa si Alianza Verde elige la independencia

Sin embargo, legisladores como Jota Pe Hernández dejaron claro que seguirán actuando como independientes. “Hoy la gran mayoría estamos dejando claro y vamos a ratificar que nos vamos a mantener independientes, no vamos a votar como partido de gobierno y esto es un mensaje claro para Colombia, para el Gobierno Nacional y para el presidente, no tiene al Partido Verde votando como gobierno”, dijo.

El Gobierno necesita el voto de la mayoría de los miembros de la Alianza Verde para que la reforma a la salud sea aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.