Cargando contenido

El Centro Democrático solicitó que se levante la reserva sumarial para conocer todo el expediente.

Álvaro Uribe
Tomada de Twitter

Conmoción ha causado en el país la foto revelada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez tras ser reseñado como preso, luego de hacerse efectiva la orden de detención en su contra en el proceso por manipulación de testigos.

Lea además: Iván Cepeda denuncia ante la CIDH presiones a la Corte Suprema en caso Uribe

Ante esta situación, tres congresistas del Centro Democrático radicaron una acción de tutela ante la misma Corte Suprema de Justicia, con la cual se busca obligar a los magistrados a hacer público todo su expediente. 
 

Las senadoras Ruby Chagüi y Paola Holguín, en compañía del representante Juan Espinal, buscan que se levante la reserva sumarial que hay en este proceso.

La idea es que se tutelen los derechos a “recibir información veraz e imparcial”, consagrado en el artículo 20 de la Constitución Política, y a "buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”, que está expuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Le puede interesar: Duque insiste en que el senador Uribe debió defenderse en libertad

Al menos desde 2018 se ha filtrado a la prensa información sometida a reserva judicial en la investigación que adelanta la Corte Suprema contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Estas filtraciones han sido parciales y ha confundido a la ciudadanía para condenar a quien no ha sido vencido en juicio”, señaló la senadora Chagüi.

Por su parte, la senadora Paola Holguín indicó que los colombianos tienen derecho a conocer información veraz e imparcial sobre este proceso.
 

Ya pierde sentido la reserva sumarial, cuando se han filtrado a partes del proceso, todos tendenciosos, para ir en contra de la presunción de inocencia, del debido proceso y de las garantías procesales del expresidente Uribe. Aquí se está negando un derecho fundamental que tenemos los colombianos, que es tener información veraz sobre el caso”, sostuvo.

El representante Juan Espinal indicó además que también es importante que el expresidente Álvaro Uribe pueda defenderse en libertad.

Esta acción jurídica hace parte de la estrategia que está implementando el Centro Democrático, que a través de una tutelatón, busca hacer valer los derechos del senador Álvaro Uribe Vélez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido