Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Santos, exembajador de Colombia en Estados Unidos
Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos
AFP

Los resultados de las elecciones en Estados Unidos han generado todo tipo de reacciones en Colombia, especialmente en el Congreso de la República.

La victoria de Joe Biden sobre Donald Trump, generó que varios congresistas plantearan la necesidad de que haya modificaciones en las relaciones que tiene nuestro país con los norteamericanos.

Incluso, algunos sectores políticos consideran que ya es hora de que el Gobierno del presidente Iván Duque piense en la necesidad de remover de su cargo al embajador Francisco Santos.

Le puede interesar: Duque debe hacer cambios en la política tras la victoria de Biden: expresidente Santos 

El senador Antonio Sanguino dijo que “la permanencia de Francisco Santos como embajador de Colombia en Washington se hace insostenible. El embajador debe renunciar, o el presidente Duque debe removerlo de su cargo luego de su intromisión y la de otros funcionarios de Colombia, así como dirigentes del Centro Democrático a favor de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos”.

Lo mismo consideró el senador Iván Cepeda, quien advirtió que el embajador Santos hizo campaña a favor del candidato republicano, especialmente en el estado de la Florida y que eso generó molestia en el Partido Demócrata.

“Corresponde que deje su cargo el señor embajador Francisco Santos. A pesar de qué él salió de una manera rápida a aparentar una posición de respaldo Al nuevo presidente de los Estados Unidos, fue evidente que hubo una campaña para introducir en el discurso de Trump, elementos para buscar que el electorado colombiano se pronunciara a favor del actual presidente”, indicó.

Los congresistas consideran que un hecho de esta naturaleza, de parte de funcionarios diplomáticos y líderes uribistas, afectarán las relaciones que tiene Colombia con los Estados Unidos. Incluso, el expresidente Juan Manuel Santos considera que se necesitan cambios en la política internacional, que incluye “cambio de personas”.

Consulte aquí: Duque debe hacer cambios en la política tras la victoria de Biden: expresidente Santos 

“Duque se verá forzado a hacer unos cambios de política, porque infortunadamente lo que él hizo fue entregarse a totalmente a Trump y eso no le ha resultado bien, ya que la política exterior colombiana ha sufrido muchísimo. Va a tener que revisar la política y con ello debe existir necesariamente cambio de personas”, indicó en RCN Radio.

Sin embargo, en el Centro Democrático consideran que labor que ha venido desempeñando el Gobierno en materia de política exterior, ha sido la correcta y la canciller Claudia Blum ha expresado que las relaciones con los Estados Unidos siempre se han destacado por ser bipartidistas.

Lo mismo cree el senador Berner Zambrano, quien indicó que “las relaciones con Estados Unidos siempre han sido bipartidistas y ahora que ha ganado un demócrata, no puede se de otra manera. Siempre hemos mantenido el apoyo en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, las relaciones comerciales”.

Considera además que después de haber escuchado los planteamientos del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, nada va a cambiar en relación con nuestro país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.