Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Llegada de excombatientes de las Farc a Mutatá, Antioquia
Llegada de excombatientes de las Farc a Mutatá, Antioquia
Foto: Gobernación de Antioquia

El alto consejero para la Estabilización y el Posconflicto, Emilio Archila, aseguró que el traslado de varios excombatientes y sus familias que se encontraban en el municipio de Ituango (Antioquia) hacia la población de Mutatá, se planeó desde noviembre de 2018.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que ese procedimiento se ha venido realizando de manera voluntaria, mientras agregó que lo que se busca es garantizar y la seguridad de los reincorporados. 

En contexto: Traslado de excombatientes a Mutatá fue un desplazamiento forzado: FARC

“Es un tema que nosotros veníamos trabajando desde noviembre de 2018. Desde el Gobierno estábamos conscientes de que la figura de los antiguos espacios territoriales siempre había sido temporal y que llegaría a su fin en agosto, por eso desde esa época, analizamos las condiciones en las que estaban esos lugares que siempre se pensaron como temporales, para saber cuáles de esos eran idóneos para soluciones de vivienda y proyectos productivos de manera definitiva y cuáles no”, explicó Archila. 

Le puede interesar: Ataque contra familia de exguerrillero deja dos muertos en Algeciras, Huila

Añadió que "algunos de esos espacios no son los mejores para esos propósitos por su ubicación en parques naturales. Además, algunos tienen dificultades de tipo jurídico y en otros las condiciones de seguridad de las regiones no son apropiadas para tener un proceso de reincorporación de excombatientes”.

Audio

(Audio) Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización y el Posconflicto, sobre traslado de ex combatientes de Ituango.

0:27 5:25

El funcionario también resaltó que los reincorporados fueron consultados acerca del traslado y agregó que las directivas del partido Farc también fueron informadas sobre esa situación. 

“Desde marzo del año pasado le habíamos recomendado a las Farc que iniciaramos el proceso de traslado, pero ellos manifestaron en su momento querían quedarse. Sin embargo, hace cuatro meses concluyeron que nuestra recomendación era la adecuada y por eso adelantamos una planeación que involucró a los excombatientes, la gobernación de Antioquia, las Alcaldías de Ituango y Mutatá, la Defensoría del Pueblo y la Misión de Verificación de la ONU, la Policía y el Ejército”, aseguró.

Lea también: Cuatro municipios quedan con vigilancia especial en Antioquia, por aumento de coronavirus

De otro lado, el alto consejero para la Estabilización y el Posconflicto, Emilio Archila reconoció que desde que se firmó el acuerdo final de paz, han sido asesinados más de 200 excombatientes. 

Cabe mencionar que el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), reveló que se han registrado 219 homicidios contra quienes renunciaron a la violencia y a las armas, 37 de ellos cometidos este año. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.