Cargando contenido

Este proyecto de ley deberá estar aprobado y sancionado a más tardar el 31 de diciembre del presente año.

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa

Se preveía que este lunes se diera inicio al primer debate de la reforma tributaria en el Congreso de la República, que reemplazará a la Ley de Financiamiento que tumbó la Corte Constitucional. Sin embargo, no se pudo llevar a cabo el trámite por un error involuntario. 

La semana pasada se definió que para el miércoles 27 de noviembre se anunciaría el proyecto de Ley de Crecimiento Económico o reforma tributaria ante la plenaria de las comisiones económicas, pero no se pudo llevar a cabo esa sesión por el paro nacional, que se adelanta desde el pasado 21 de noviembre. 

Artículo relacionado: Reforma tributaria: cuatro 'medidas sociales' del Gobierno para impactar IVA y empleo

“Por esta razón y para no viciar el procedimiento, este lunes 02 de diciembre solamente se anunció el proyecto de ley en mención para no cometer un error de forma. Para este martes se procede al desarrollo del proyecto”, aseguró el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, John Jairo Roldán

En consecuencia, el proyecto de ley será debatido y posiblemente votado este martes 3 de diciembre, pues el miércoles se prevé una nueva jornada de manifestaciones en el país, lo que podría llevar a suspender las sesiones que se tienen previstas para dicho día. 

"Se comenzará el análisis y se votarán las diferentes ponencias que tiene el proyecto de ley, ya que son varias las que existen: una es negativa y pide que se archivó el proyecto, la segunda busca modificar la reforma tributaria sin el aval del gobierno y la tercera es la que tiene las mayorías. Eso es lo que esperamos discutir”, afirmó el representante a la cámara, Óscar Darío Perez. 

Más aquí: Habría "tope máximo" para devolver y comprar sin IVA, tres días al año

Los congresistas y el gobierno no descartan que la reforma tributaria termine de ser debatida en sesiones extras, ya que la agenda del Congreso de la República culmina el próximo 16 de diciembre. En caso de que se siga dilatando el trámite del proyecto de ley se necesitaría más tiempo para que las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes lo voten.

En la sesión de este martes, los delegados de los distintos sectores promotores del Paro Nacional podrán dar a conocer sus posiciones e inconformidades frente a la reforma tributaria. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido