Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los ambientalistas insisten en la afectación ambiental con el fracking.
Foto: RCN Radio.

El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Carlos Lozada, se refirió al proyecto que adelanta en compañía con otros 30 congresistas, con el que se busca que el fracking sea considerado un delito y que se agregue un artículo al Título XI del Código Penal, “de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente”.  

En diálogo con RCN Radio, el representante dijo que el objetivo es frenar los pilotos de fracturación hidráulica anunciados por el Gobierno Nacional, luego de la elaboración de un documento por parte de una comisión de 13 expertos entre los que se encuentran ambientalistas, economistas e ingenieros expertos en ese tema. 

Lea también: CUT califica como “peligroso” posible TLC entre Colombia y Japón

"Lo que estamos promoviendo es que no puede haber pruebas piloto. Que de ninguna manera se haga fracturación hidráulica en nuestro país, justamente porque los daños podrían ser irreversibles para el medio ambiente, tal como lo ha dicho la Contraloría General de la Nación desde el año 2012. Colombia no tiene ni la capacidad institucional ni la capacidad técnica para responder ante la posibilidad de un desastre como el que tuvimos que vivir en La Lizama (2019)", manifestó.

Audio

(Audio) Juan Carloz Lozada, congresista, sobre proyecto para que el fracking sea considerado como un delito ambiental en Colombia.

0:27 5:25

El congresista precisó que el proyecto fue presentado nuevamente al inicio de esta legislatura en conjunto con 30 congresistas y el movimiento denominado Alianza Libre de Fracking, a diferencia de hace dos años, cuando "no logramos que se discutiera en la Comisión Quinta del Senado".

El representante a la Cámara cuestionó al presidente Iván Duque, ya que "después de que prometiera en campaña que en Colombia no habría fracking, desgraciadamente a los dos meses de posesionado como presidente de la República, la entonces ministra de Minas María Fernanda Suárez, anunció que va a convencer al presidente de que haya fracking".  

Advirtió que pese a que la decisión del Gobierno se basa en las recomendaciones de una comisión de expertos, "esta es bastante cuestionable ya que gran parte de ellos habían trabajado en el sector petrolero y determinan que en Colombia se deberían hacer unos pilotos de fracking, lo que es realmente la violación del criterio de precaución ambiental".

Indicó que por esa razón "nosotros radicamos este proyecto a ver si somos capaces de parar el fracking en Colombia".  

Le puede interesar: Si no hay conciliación se demandará a diseñadores, constructores y veedores de Hidroituango: EPM

Lozada también salió al paso de quienes indican que la falta de este tipo de prácticas puede generar en un futuro una falta de abastecimiento de combustibles fósiles en el mundo.

"El país y el mundo están en una situación en la que a través del extractivismo no vamos a poder responder a la demanda energética. Es la responsabilidad del Estado de llevar el consumo hacia energías limpias. Nosotros tenemos que dar cuanto antes, el giro hacia energías limpias de manera masiva", señaló.  

Finalmente, concluyó que a través de este proyecto le "exigimos al gobierno de Iván Duque que por ningún motivo haga fracking en nuestro país, donde evidentemente no se pueden aplicar los mismos criterios que en las llanuras de los Estados Unidos o de Canadá, porque aquí tenemos montaña, tenemos selva, bosque tropical y unas condiciones que no son semejantes a los estudios de esos países". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.