Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CONGRESO DE LA REPÚBLICA
En el Congreso sigue en estudio el Plan de Desarrollo.
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación informó que después de un análisis a los antecedentes de los 2830 candidatos que se han inscrito para llegar al Congreso de la República, en las primeras elecciones, 13 de ellos están inhabilitados para ejercer el cargo de congresista.

Lea también: MinDefensa revela que se podrían dar nuevas capturas por atentado en inmediaciones del aeropuerto de Cúcuta

Según las primeras informaciones, los 13 candidatos al Congreso inhabilitados son tres aspirantes al Senado y diez a la Cámara de Representantes, que registran antecedentes, los cuales les impedirían ejercer algún cargo público.

Según la Procuraduría, los antecedentes son anotaciones en el Sistema de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad de la misma entidad.

Aunque la Procuraduría no reveló los nombres de los candidatos inhabilitados, ni su partido político, informó que esa información será entregada al Consejo Nacional Electoral, “para que esa corporación inicie el debido proceso de verificación y revocatoria de las candidaturas de ser necesario”.

Fuentes de la Procuraduría señalaron que si alguno de esos candidatos, de quienes no se les conoce el nombre, llegasen a participar en la elección, resulten elegidos y se posesionen, “podrían ser sancionados con destitución e inhabilidad de 10 a 20 años, por cometer una falta disciplinaria gravísima”.

La información se da a conocer a pocos meses de las elecciones para la conformación del nuevo Congreso de la República, que se desarrollaran el próximo 13 de marzo. Las personas que vayan a ejercer su derecho fundamental al voto tendrían plazo de inscribir su cedula o documento de identidad para votar hasta el próximo 13 de enero.

Lea también: "Comenzó 2022 y Duque con la horas contadas, Maduro no”: Juan Fernando Cristo

Recientemente, la procuradora Margarita Cabello Blanco fue blanco de críticas por la creación de 1208 cargos en la entidad, como parte de la reforma al Código Disciplinario, para darle cumplimiento a un fallo contra Colombia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La Procuradora aseguró que esos nuevos cargos no se proveerán en época electoral. “La ley dice que se proveerán esos cargos a los funcionarios de la propia Procuraduría. Serán primero para nuestra gente, teniendo en cuenta sus capacidades y que por su trabajo se lo ganaron, luego los cargos de menos categoría se irán otorgando con gente de afuera. La lógica indica que es imposible que la Procuraduría haga nombramientos en estos tres meses de elecciones”, dijo Cabello sobre el tema.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.