Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Escultura de Jaime Garzón ubicada en el lugar donde fue asesinado
Escultura de Jaime Garzón ubicada en el lugar donde fue asesinado, en Bogotá.
RCN Radio / Carlos Brand.

Como cada 13 de agosto, Sandra Ramos se para frente a la figura de Jaime Garzón, deja astromelias amarillas, lo mira un rato y se va. Así lo hizo nuevamente este martes 13, cuando se cumplieron 20 años del asesinato del periodista y humorista colombiano.

Ante ella "un hombre que no ha muerto porque su memoria sigue viva", dice, mientras observa con nostalgia esa estatua en el separador de la Calle 40 con Avenida La Esperanza, en el sector de Quinta Parades, hacia el occidente de Bogotá.

"Lo que debe mantenerse de su memoria es la verdad y el decir las cosas como son", dijo Sandra antes de continuar hacia su trabajo en este martes lluvioso en la capital colombiana.

De interésJaime Garzón así fue amarrado por los "chafarotes" de Gaviria en Casa de la Nariño

[VIDEO] En esta zona de Bogotá fue asesinado el periodista Jaime Garzón.

La estatua de Garzón tiene en su mano derecha levantada una bandera de Colombia y en el arco de su brazo izquierdo unas rosas rojas que se agachan debido a la gravedad.

Al preguntarle si tendríamos un país distinto con un Garzón vivo aseguró que "no sé. Al menos tendríamos a alguien que nos hiciera reír en este mierdero en el que vivimos".

Jaime Garzón fue baleado en esa zona de Bogotá, pero no exactamente en ese lugar sino unas calles más al norte. De la imagen de su camioneta estrellada contra un poste en la madrugada de ese 13 de agosto queda hoy el mismo poste pintado de negro.

Más enJaime Garzón: Corte tiene la última palabra para decidir si es un crimen de lesa humanidad

Muchas rosas rojas fueron pegadas al poste como una enredadera, hay también un cartel que lamenta "20 años de impunidad". Nubia, al pasar por allí, recordó de Garzón que "era muy cómico el programa que tenía y muy crítico de la sociedad".

Más adelante se pintó un mural multicolor pero de fondo negro. Allí se dibujaron tres imágenes del periodista, dos de ellas de sus más insignes personajes y la restante de él sonriendo.

"A Garzón lo mataron porque en este país al que dice la verdad lo matan, así son las cosas", dijo Rubén, quien le vende tintos a los transeúntes.

Justo al lado del mural se resalta de nuevo "20 años de impunidad", recordando que tras dos décadas no hay suficiente verdad ni justicia sobre su crimen.

Puede interesarleCaso del coronel (r) Plazas implicado en crimen de Garzón sigue bajo estudio en la JEP

Rubén, como muchos otros, resalta que la imagen de Garzón sigue siendo actual y viva porque su humor y sus mensajes lo sobrevivieron, pero también porque esos mensajes se mantienen como parte de la realidad actual en Colombia, 20 años después de su asesinato.

El Jaime Garzón que Colombia no conocía
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.