Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo
El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo
Colprensa

Las más recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en las que acusa a Colombia de enviar criminales hacia su país, generaron revuelo en el Gobierno Nacional.

El primero en reaccionar fue el presidente Iván Duque, quien sin hacer una alusión directa a las críticas que le hizo el mandatario norteamericano, recordó que Colombia ha puesto los muertos en la lucha contra el narcotráfico.

Quien también reaccionó fue el canciller Carlos Holmes Trujillo, que entregó una serie de cifras con las que asegura que el país sí ha venido trabajando en la lucha contra las drogas ilícitas.

Holmes advirtió que el “presidente Trump conoce los inmensos esfuerzos que ha hecho el Presidente Duque desde el inicio de su Gobierno y sabe que la única manera de combatir eficazmente el problema mundial de las drogas es actuando conjuntamente contra la producción, la transformación, el consumo, el desvío de precursores químicos, el lavado de activos, el contrabando de armas y los otros eslabones de la cadena criminal.

En contexto: Trump critica nuevamente a Duque y acusa a Colombia de enviar criminales a EE.UU.

El Ministro de Relaciones Exteriores, reiteró que “el Presidente Duque recibió la herencia maldita de la administración anterior de 200.000 hectáreas de cultivos ilícitos”.

Según el canciller Holmes, “desde el 7 de agosto de 2018 se han intensificado los esfuerzos, en todos los frentes, para contener el crecimiento de los cultivos ilícitos, reducir el consumo y la oferta, desarticular los emporios criminales, afectar las economías y rentas ilícitas, y transformar positivamente los territorios más afectados por el narcotráfico”

Holmes Trujillo entregó una serie de cifras que, según él, han sido conocidas por el más reciente Reporte sobre la Estrategia Internacional de Control de Drogas del Departamento de Estado de los Estados Unidos:

“El Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos pasó de cubrir 50 mil hectáreas en 2017 a 85 mil hectáreas en 2018.

En ese mismo periodo, la incautación de marihuana pasó de 197 a 250 toneladas y la de cocaína, de 390 a 450 toneladas.

En 2017 fueron destruidos 3.434 laboratorios de base de coca y cocaína, y en 2018, 4.174.

Además, de agosto de 2018 a febrero de 2019, el Gobierno de Colombia incautó el equivalente a 227 toneladas de clorhidrato de cocaína (206 toneladas de cocaína, 21 toneladas de base y pasta de coca). Estas incautaciones representan pérdidas para las organizaciones narcotraficantes por aproximadamente $6.700 millones de dólares.

Lea también: Duque sobre críticas de Trump: "Nosotros rendimos cuentas al pueblo colombiano"

Entre agosto de 2018 y febrero de 2019 se erradicaron 40 mil hectáreas de cultivos ilícitos. Este Gobierno ha llegado a la tasa más alta de erradicación mensual desde el inicio de la erradicación manual. Mensualmente se erradicaron en promedio 5.747 hectáreas.

En agosto de 2018 se contaba con una capacidad de tan solo 23 Grupos Móviles de Erradicación que comprometían $21 mil millones de presupuesto nacional. Hoy el Gobierno del Presidente Duque ha aumentado la capacidad a 100 grupos móviles de erradicación que le cuestan al presupuesto nacional $100 mil millones de pesos.

Con el fin de afectar los complejos de producción y neutralizar la producción de cocaína, el Gobierno de Colombia durante agosto de 2018 y febrero de 2019 destruyó 2.923 laboratorios relacionados con esta actividad.

Para frenar el flujo de insumos químicos necesarios para la producción de cocaína, el Gobierno de Colombia incautó aproximadamente un millón de galones de insumos líquidos utilizados en esta actividad ilegal. Esto representó pérdidas para las redes de apoyo al narcotráfico de casi $5 millones de dólares.

Entre agosto y diciembre de 2018, se dieron 62 extradiciones efectivas por el delito de narcotráfico principalmente a los Estados Unidos de América, afectando así a las organizaciones criminales.

Desde el 7 de agosto de 2018 al 28 de marzo de 2019 se incrementaron en un 66% las neutralizaciones de estructuras criminales dedicadas al narcotráfico.

Hemos declarado en Colombia, el Gobierno del Presidente Duque, como objetivo alto valor las infraestructuras para el procesamiento de drogas ilícitas, y hemos alcanzado en este Gobierno un incremento del 24%.

En 2018 se obtuvieron resultados significativos en materia de confiscación de activos debido a que 8.350 bienes, avaluados en 2 billones de dólares, fueron sometidos a procesos de extinción de dominio. Gran parte de estos bienes están asociados con el narcotráfico”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.