Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional Referencia
Corte Constitucional Referencia
RcnRadio

La Corte Constitucional tumbó el decreto resultante de la emergencia en La Guajira y que adoptaba medidas especiales con respecto al sector educación, con el que se otorgaba a las entidades territoriales la potestad de disponer de recursos de la Nación para el funcionamiento del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

El tribunal concedió efectos diferidos a la determinación, debido a que el agua potable está directamente relacionada con el derecho a la alimentación, por lo que la Sala Plena decidió otorgar un año de plazo para que esta iniciativa del Gobierno se regule en el Congreso.

"La insuficiencia de agua impacta directa y gravemente en la necesidad básica de alimentación. El agua potable es un componente esencial de cualquier dieta humana, como también es un medio irreemplazable para el cultivo de alimentos, la limpieza de los mismos y su preparación", consideró la sala. 

Leer también: Corte tumba otros 2 decretos de la emergencia en La Guajira

Los magistrados reconocieron que este decreto no representa extralimitaciones del presidente ni del Gobierno, sino que es una forma de acelerar el proceso y cuidar los derechos humanos de las comunidades del departamento. 

"La medida no es arbitraria, pues no implica excesos en las facultades reconocidas al presidente en la Constitución Política, la Ley estatutaria de estados de excepción y los tratados internacionales de derechos humanos", añade el documento. 

Sin embargo, resaltan que el decreto no tuvo en cuenta que no toda la población está escolarizada, por lo que deben estudiar otras medidas para evitar que el PAE se convierta en un asunto de discriminación. 

"El Gobierno nacional deberá adoptar otras estrategias adicionales de provisión de alimentos que no dependan de manera exclusiva de la escolarización, sin que ello implique que la decisión de extender el PAE sea en sí misma discriminatoria", concluyeron los magistrados. 

También le puede interesar: La Guajira: ICBF cambiará modelo a atención para primera infancia

Con esta decisión, queda pendiente que la Corte resuelva la inexequibilidad de otros tres decretos relacionados con la emergencia económica y social de La Guajira. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.