Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro Diego Molano
Ministerio de defensa

El Tribunal administrativo de Cundinamarca tumbó el nombramiento del ministro de Defensa, Diego Molano, por violación de la ley de cuotas de género en el gabinete del Gobierno.

La decisión fue tomada en atención a una demanda que fue instaurada argumentando que existió un vicio de nulidad al no garantizar que en los nombramientos de los ministros, al menos el 30% estuvieran dirigidos por mujeres.

Uno de los apartes de la decisión, concluye que "las pretensiones de la demanda tienen vocación de prosperidad porque ha quedado demostrado que el Presidente de la República, al proferir el Decreto 134 del 6 de febrero de 2021 infringió el ordenamiento jurídico, pues desconoció lo dispuesto en los artículos 1, 2, y 4 de la Ley 581 de 2000, al no contar en su gabinete ministerial, con la participación de al menos, el 30 % de mujeres, que como ya se dijo, se lograba con un mínimo de 6 mujeres ministras".

Le puede interesar: Fico Gutiérrez advierte que Piedad Córdoba habría ofrecido eliminar la extradición a alias ‘Gordo Lindo’ y ‘Douglas’

De acuerdo con los autores de la demanda, actualmente solo el 27,7% del gabinete ministerial del presidente Iván Duque está conformado por mujeres.

El tribunal agregó que "en consecuencia, se accederá a la petición de nulidad del Decreto 134 del 6 de febrero de 2021, por las consideraciones expuestas en precedencia; y se ordenará al Presidente de la República para que, al hacer un nuevo nombramiento, éste cumpla con las disposiciones de la Ley 581 de 2000, pues está obligado a nombrar, al menos el 30% de los cargos de máximo nivel decisorio".

Más información: Grupos armados del Catatumbo cobran 'impuesto de guerra' a carteles mexicanos, advierte el Ejército

RCN Mundo conoció que el Gobierno Nacional y el grupo de asesores jurídicos del ministro de Defensa, Diego Molano, preparan los recursos de ley para apelar esta fallo de demanda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

En ese orden de ideas, serán los magistrados del Consejo de Estado los que se pronuncien en última instancia para decidir si mantienen o no en el cargo a Diego Molano.

Este es el documento de la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca:

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.