Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos varados en el exterior
En el Aeropuerto Internacional Sao Paulo - Guarulhos, permanece un grupo de colombianos a la espera de un vuelo el que puedan regresar al país.
Suministrada. Archivo Particular

La Personería de Bogotá logró que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado en New York (Estados Unidos), que realice gestiones necesarias para la repatriación de varios ciudadanos colombianos que están en esa ciudad y en Connecticut.

Esa entidad precisó que “la decisión que tuteló el derecho fundamental a la libre locomoción de Carlos Eduardo Useche Romero, establece incorporarlo en los programas de ayuda que existen para los migrantes, hasta tanto retorne al país”.

Le puede interesar: Vicepresidenta estaría dispuesta a retirar denuncia contra periodista Jeremy McDermott

La Personería de Bogotá agregó que agregó que “el señor Useche tuvo cubrir los costos del transporte y realizar las gestiones pertinentes ante la empresa transportadora para el cambio, conversión o compensación por el valor de los tiquetes adquiridos, así como cumplir el protocolo de medidas sanitarias de COVID-19, incluida la cuarentena, al ingreso al país”.

En su decisión, el Tribunal ordenó a la Dirección de Asuntos Migratorios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Aeronáutica Civil, que autoricen el ingreso al país del vuelo humanitario en el que se encuentre incluido Carlos Eduardo Useche.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Personería, Carlos Useche viajó de paseo a Estados Unidos el 7 de diciembre de 2019 y tenía como fecha de regreso el 2 de mayo de 2020. Sin embargo, el 23 de marzo el gobierno colombiano ordenó el cierre de los aeropuertos, por lo que la aerolínea canceló el vuelo de regreso al país.

Por tal circunstancia, se quedó varado como turista en la ciudad de Bridgeport Connecticut (Estados Unidos), sin recursos para sobrevivir y expuesto al riesgo del contagio, además con el temor de perder el estatus de su visa turista, ya que registraba una estadía mayor a la permitida en ese país.

Lea ademásCancillería pide más seguridad y vigilancia para la sede del Consulado de Venezuela

“Ante la situación, la esposa y los dos hijos de 10 y 7 años de Useche que viven en Bogotá, solicitaron a la Personería elaborar una acción de tutela, pues el señor no cuenta con el dinero para una estadía no programada, no tiene conocidos que lo apoyen, por lo que reclamó el derecho a poder ser trasladado a Colombia, donde tiene su nacionalidad, sus hijos, su familia y amigos”, señaló esa entidad.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.