Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez
AFP

El pasado 24 de julio la Corte Suprema de Justicia anunció una investigación al senador Álvaro Uribe Vélez por un caso de presunta manipulación de testigos. 

Esa situación agudizó los enfrentamientos entre Uribe y el alto tribunal, que se remontan incluso a cuando él era presidente de Colombia.

Después de que se conoció la noticia, el congresista arremetió contra la Corte Suprema de Justicia  y aseguró que lo estaban prejuzgando.

"Ejerzo mi derecho a desmontar esos testimonios, pero prevalece la presión política y periodística", dijo en su momento el expresidente.

Ahora los magistrados José Luis Barceló y Luis Antonio Hernández lanzan fuertes críticas al senador. Barceló es el presidente de la Corte Suprema, y Hernández, el presidente de la Sala Penal del Tribunal.

Según Hernández, hay una estrategia de defensa para desprestigiar a la Corte y poner a los magistrados como implicados.

"Independientemente de si anuncia una renuncia y no se renuncia, de si se recusa un juez y después se desiste de la recusación, independientemente de que se anuncie una demanda internacional y no se haga, independientemente de eso, lo cierto (...) es que eso es una estrategia de defensa", indicó el presidente de la Sala Penal, en entrevista con Noticias Caracol.

"La única intención es debilitar al juez que está investigando", agregó.

Por su parte, Barceló aseguró que ya temían que esto iba a pasar al tomar la decisión de investigar a Uribe.

“Cuando la sala de instrucción, teniendo al suscrito como ponente, decidió tomar esa determinación, abrir investigación, sabíamos que se iba a utilizar todo un camino de desprestigio y que se iba a poner en tela de juicio nuestro buen nombre", dijo el presidente de la Corte Suprema.

"¿Por qué teníamos ese pronóstico? El país no puede olvidar lo que pasó años atrás. A la Corte le metieron micrófonos, a la Corte la perseguían, y no es un cuento narrativo de la esquina. Hay personas condenadas por esos comportamientos”, añadió Barceló.

Por su parte, Hernández señaló que Uribe debería dar ejemplo en este caso.

Un expresidente tiene que ser un ejemplo de buen ciudadano, y si un juez lo cita, dar unas explicaciones", dijo.

"Como él mismo lo dijo en muchas oportunidades, que estaba dispuesto, ha debido hacerlo y no obstaculizar el ejercicio de la actividad judicial a través de esa estrategia compleja de defensa que se ha realizado y que me parece que manda un mal mensaje a los nuevos abogados", agregó Hernández a Noticias Caracol.

"Los procesos, los casos, se discuten ante los jueces y no se juzgan en los medios de comunicación", concluyó.

"¿Qué ejemplo se le está dando a la ciudadanía, a las nuevas generaciones, que una persona con ese reconocimiento, no de ahora, sino de muchos años, con ese prestigio político y esa legitimidad, se vaya lance en ristre contra la Corte Suprema de Justicia y en particular contra sus magistrados?", añadió por su parte Barceló.

Las mentiras que se han dicho, según Barceló

El presidente de la Corte Suprema de Justicia aseguró que ha habido una campaña mediática para incluso difundir mentiras: "Hemos creído, y lo seguimos creyendo, que los jueces somos víctimas de todo un proceso mediático. Acudiendo a la mentira, se nos quiere poner en nuestras bocas afirmaciones o negaciones ajenas a la verdad. 

"Lo que yo reprocho es que se hagan afirmaciones o se relaten hechos mentirosos. Cómo va a ser posible que a mí se me diga –y lo ha dicho si no estoy mal el senador Álvaro Uribe Vélez– que yo ebrio salí, no sé en qué lugar, a decir que íbamos a capturar al congresista del Centro Democrático", añadió Barceló.

"Eso es falso de toda falsedad. Eso no es cierto y como juez de la República digo que esa es una afirmación muy grave", indicó.

"O también se ha asegurado, con un papel que muestra bonos o pagarés, que yo como magistrado junto con otras personas recibimos cinco millones de dólares para poner preso al senador Álvaro Uribe Vélez", dijo el magistrado, y reiteró que esto es falso.

"Antes de tomar la determinación personas cercanas al expresidente Álvaro Uribe que son del Centro Democrático se contactaron conmigo para preguntar si era cierto que iban a capturar al senador y respondí que eso no era cierto y que no estaba sucediendo", reveló Barceló.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.