Cargando contenido

Un proyecto busca corregir el Código de Policía frente a multas como la aplicada a un ciudadano por $800.000.

Empanadas
Empanadas
Max Pixel

La multa de $800.000 impuesta a un ciudadano en Bogotá por comprar una empanada en la calle ha generado indignación en gran parte de la ciudadanía.

En el Congreso afirman que el Código de Policía no se hizo para perseguir a los vendedores ambulantes, y muchos menos sancionar a los ciudadanos que adquieren sus productos.

Le puede interesar: Así es el #EmpanadaChallenge, el nuevo reto a la Policía

El senador Efraín Cepeda anunció que promoverá un proyecto de ley para corregir algunos vacíos en el Código, eliminar comparendos absurdos y formalizar a estos trabajadores.

“Hay que poner una aclaración en el Código de Policía para que no haya esa persecución tal cual como se viene haciendo, pero también diseñar un decálogo que permita transitar a la formalización de esos vendedores, que comprometa al sector financiero, al Sena, y otras entidades, para diseñar una estrategia de formalización”, señaló.

Según Cepeda, la mayoría de los colombianos sobrevive día a día a través de empleos informales, y ellos no pueden ser perseguidos.

“Si se miran las cifras del DANE, el 48,7% de los empleos son informales, no podemos perseguir a esas personas porque lo primero que pasará es que se disparará el desempleo de un 10% al 20%”, indicó.

Lea también: ¿Duque tiene plazo para sancionar ley estatutaria de la JEP?

¿También vamos a sancionar al que vende aguacate en la calle? Nosotros no podemos seguir en esa línea, la gente tiene que ganarse la vida y no podemos fomentar la delincuencia en Colombia, ellos no son delincuentes, la informalidad es resultado de un país en donde no hay apoyo”, manifestó.

El numeral 6 del artículo 140 del Código de Policía plantea que quien promueva el uso u ocupación indebida del espacio público, puede enfrentarse al pago de comparendos por violar las normas de convivencia.

Lea másMotociclistas dicen que pico y placa ambiental es para salvar de quiebra a Transmilenio 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido