Cargando contenido

El jefe de Estado también habló de dar recursos a menores en situación de pobreza pensando en su pensión.

Presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque.
AFP

En medio del encuentro virtual con representantes de la Red Iberoamericana de Prensa Económica, Alianza RIPE, el presidente de la República, Iván Duque, dijo que “una reforma tributaria en este momento en que tenemos la pandemia, que está golpeando a la micro, a la pequeña, a la mediana y a la gran empresa, a la clase media, a la clase alta, a las clases más vulnerables, es suicida”.

Dijo que, “en medio de una pandemia que está generando estos efectos, pues, a quién se la va a cobrar más impuestos ¿a la micro, pequeña, mediana, y gran empresa para asfixiarla? ¿Qué se quiebren, empleen menos y detonen un mayor desempleo? Absurdo”. 

Le puede interesar: Cierran centro comercial 'Carrera' en Bogotá por incumplir medidas de bioseguridad

También dijo que “pasarle la cuenta de cobro a la clase media en este momento afecta la demanda agregada. Y si se le pasa a los más vulnerables, pues, lo que hacemos es que profundizaremos una crisis social”.

Según Duque, “nosotros lo que queremos es inversión cooperación, reactivación y volver a entrar en una senda de crecimiento. Y, obviamente, una vez estemos en ese camino tendremos que hacer los ajustes fiscales, combinando una multiplicidad de herramientas. Pero hacerlo para que Colombia acelere a un más lo que debe ser una senda de crecimiento sostenible para los próximos años”.

Señaló que “nuestra apuesta es que la economía crezca por encima del 5 %. Es una apuesta grande, retadora, pero así lo tenemos contemplado en el marco fiscal.

Lea también: Pliego de cargos a empresas por irregularidades en facturación de servicios públicos

Finalmente, aseguró que “se explorará una herramienta que contempla que por cada niño que nace, en los niveles de menor ingreso en la población, nosotros podamos hacer una apropiación de aproximadamente unos US$600 o US$700, que sean proyectados con una rentabilidad real cercana al 4%, para que cuando ese niño llegué a la edad de pensión, si está por debajo de la línea de pobreza, pueda tener acceso a un ingreso que equivalga a un salario mínimo legal vigente”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido