Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz.
Cortesía MinSalud

El Ministerio de Salud, a través de un comunicado, se refirió a la acción de tutela radicada por el senador Jorge Enrique Robledo respecto a los contratos de las vacunas contra el coronavirus.

En dicho documento, el Ministerio asegura que dirigió la compra de las dosis "en los temas técnico-científicos", y que la cartera de Hacienda participó en "la disposición y transferencia de recursos" de acuerdo con "sus competencias".

Sin embargo, dice que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha estado a cargo de la "celebración de los diferentes acuerdos firmados a la fecha", y que es justamente la que "custodia los documentos oficiales que formalizaron la celebración de acuerdos con los diferentes laboratorios".

En se sentido, según el Ministerio, solo la UNGRD puede responder a las peticiones sobre el contenido de los acuerdos de las vacunas. En el comunicado, cabe resaltarlo, no se especifica cuántos acuerdos se han suscrito.

De otro lado, dice la cartera de Salud, el pasado 13 de enero un funcionario de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres le envió respuesta al senador Robledo.

El pronunciamiento del Ministerio de Salud se conoce horas después de que Jorge Enrique Robledo, en su cuenta de Twitter, asegurara que la juez laboral 26 de Bogotá le había ordenado a Fernando Ruiz Gómez, jefe de la cartera, responder el derecho de petición que, según Robledo, fue presentado el 28 de diciembre de 2020 y Ruiz Gómez se negó a responder.

"No puede hacer carrera la actitud despótica de un ministro que se niega a responder unas preguntas simples, como, por ejemplo: ¿a cuánto nos están cobrando las transnacionales las vacunas?; ¿cuándo van a llegar las primeras vacunas en Colombia?", dijo el senador en un video.

El ministro de Salud ha dicho que la vacunación empezará en febrero, sin dar una fecha exacta. El pasado 20 de enero, la Organización Panamericana de Salud (OPS), a través de Gina Tambini, su representante en Colombia, había dicho que las primeras dosis del mecanismo Covax llegarían en las primeras semanas de febrero. Sin embargo, el 22 de enero, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que las vacunas de Covax llegarían a América en marzo.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.