Cargando contenido

El Consejo Nacional Electoral estudia el cambio de los estatutos de la Unión Patriótica sobre esta fusión.

Colombia Humana UP
Partido Unión Patriótica

El partido político de la Unión Patriótica (UP) realizó una modificación en dos puntos de sus estatutos para cambar su nombre y llamarse ahora Colombia Humana UP, luego de fusionarse el movimiento político de Gustavo Petro.

Tras la negativa de las autoridades electorales de otorgarle la personería jurídica a la Colombia Humana, esta colectividad decidió fusionarse con la UP que funge como partido político legalmente constituido.

En contexto¿Peligra nuevo giro de $11.000 millones a Colombia Humana de Gustavo Petro?

El secretario general de la Unión Patriótica, Gabriel Becerra, explicó que esta unificación de sectores políticos se dio por la coincidencia programática y espera que sea una consolidación que vaya más allá de estas elecciones locales del 27 de octubre.

"Hacer un ajuste a sus estatutos que es, en el artículo primero, agregarle a la UP 'Colombia Humana'. Y en el artículo cinco, donde está el logo de la UP agregarle el logo de la Colombia Humana", indicó Gabriel Becerra.

Señaló que el hecho político que generó los más de ocho millones de votos en las pasadas presidenciales ha creado una expectativa al rededor de Ángela María Robledo, la senadora Aida Abella y el mismo Gustavo Petro, "que le da el derecho democrático de participar en las próximas elecciones", afirmó el Secretario General de la UP.

CNE levanta sanción contra UP

El Consejo Nacional Electoral determinó este martes levantar la sanción contra la Unión Patriótica que tenía esa misma instancia electoral, y que le había impuesto por haber avalado candidatos que se encontraban inhabilitados.

Lea además: Alistan reforma para prohibir paros de maestros

El CNE determinó que aunque puede participar en las próximas elecciones con candidatos a las diferentes corporaciones públicas regionales, tendrá que pagar una multa de $3.250.000.

"El CNE revocó una sanción que se impuso en el año 2017, bajo el entendido que el partido UP había inscrito candidatos inhabilitados. El Consejo revocó esa decisión aplicando criterios de proporcionalidad y ha impuesto una sanción económica a esa organización política, lo que le permite postular candidatos en las elecciones que se avecinan", manifestó el vicepresidente del CNE, Pedro Felipe Gutiérrez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido