Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emilio Archila consejero presidencial de Estabilización y Consolidación
RCN Radio

Este miércoles se conmemoran cinco años de la implementación del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc y el Gobierno entregó un panorama sobre cómo ha avanzado en los diversos programas que respaldan la firma de dicho acuerdo, contestando, en algunos casos a críticas sobre una supuesta baja implementación.

Lea: Timochenko pidió que “lleguen al poder otros que sí hagan cumplir el Acuerdo de Paz”

En un evento realizado en la Cancillería colombiana, en el centro de Bogotá, la vicepresidenta Martha Lucia Ramírez aseguró que "se debe reconocer que para alcanzar la paz,  tenemos que necesariamente  establecer una serie de compromisos que tienen que ver con la mejor institucionalidad en nuestro país. Un Estado que sea mucho más capaz de garantizar los derechos de todos los ciudadanos pero también a una sociedad que trabaja en diversas áreas, como el desarrollo económico", indicó. 

Afirmó que la Corte Constitucional dijo que el cumplimiento total de los compromisos de este acuerdo, se van a demorar 15 años.

"Han transcurrido cinco años en los que el gobierno del presidente Iván Duque , ha demostrado toda la voluntad política. Voluntad que se traduce en buscar aumentar el presupuesto cada año para ello y así se ha hecho", dijo Ramírez. 

En ese sentido, Emilio Archila,  Alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, indicó en diálogo con RCN Radio que durante estos tres años y medio de Gobierno, "hemos invertido cerca de 11 billones de pesos en 170 municipios con Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pedet)", zonas consideradas con mayor afectación por el conflicto y la pobreza,  para impulsar el desarrollo económico, social y ambiental donde habitan cerca de seis millones y medio de personas. 

Asimismo indicó que hay 100.000 familias que dejaron de sembrar coca y ahora están en programas de sustitución de cultivos. "En ellos, hemos invertido cerca de 1,5 billones de pesos". 

Archila respondió a las denuncias y críticas de algunos líderes sociales y políticos sobre la escasa presencia del Estado en los 170 municipios con programas Pedet.

 "Las personas que  lo extrañan, unos de buena  fe y otros de mala leche por hacer política con eso, lo que hacen, es no consultar cómo lo estamos haciendo", dijo Archila. 

Y añadió: "Tenemos a más de 50 entidades del orden nacional que están trabajando en esto, incluso las gobernaciones adoptaron el Pedet como política a largo plazo. La mitad de esas iniciativas están en los Planes de Desarrollo de los municipios y los departamentos".

Le puede interesar: Sí hubo plagio en la tesis de maestría de la presidente de la Cámara, Jennifer Arias

También contestó a quienes aseguran que la inversión ha sido insuficiente argumentando que "11 billones de pesos para seis millones y medio de personas,  es la inversión que se habría hecho en 20 años. Quienes dicen que no, ahí tienen que mirar y decirnos,  ¿muéstreme usted qué más es lo que habría que hacer?".

La Vicepresidenta también resaltó el acompañamiento de varios países e instituciones a nivel internacional en la implementación del proceso de paz.

"Ha sido muy favorable para nosotros este acompañamiento. También hay que resaltar que la mayoría de las inversiones que se han hecho para implementar dichos acuerdos, han sido en su mayoría con recursos del presupuesto nacional. A la fecha se ha invertido cerca del 85% con recursos propios,  es decir con los impuestos de todos los colombianos", añadió Ramírez. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.