Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes rescatados en Necoclí, Antioquia
Migrantes rescatados en Necoclí, Antioquia
Foto: Armada Nacional

Un plan humanitario de respuesta acordado entre Colombia y Panamá es fundamental para atender la crisis migratoria que se vive actualmente en la región, así lo consideran desde organismos como el Consejo Noruego para Refugiados que advierten sobre el riesgo para la integridad de los migrantes.

“La situación de personas de nacionalidad haitiana, cubana, poblaciones africanas o incluso del medio oriente que transitan por el Darién, para llegar a los Estados Unidos, es muy preocupante, estamos hablando de miles de personas que cruzan informalmente una frontera peligrosa entre Colombia y Panamá arriesgando su vida”, señaló Dominika Arseniuk, directora del Consejo Noruego para Refugiados en Colombia.

Lea ademásDefensoría del Pueblo pidió protección urgente para 700 familias indígenas en el Bajo Baudó

La representante del organismo advierte sobre las graves condiciones para la integridad de las personas que migran hacia los Estados Unidos por el Darién, destacando la necesidad de un “plan humanitario de respuesta acordado entre Colombia y Panamá que logres salvar y proteger cientos de vidas”.

Audio

[AUDIO] Atención humanitaria para crisis de migrantes

0:27 5:25

Las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos para enfrentar la pandemia y frenar el contagio de covid-19 han afectado directamente el tránsito de personas y acentuado las dificultades para los migrantes.

“Estas personas también han quedado atrapadas como consecuencia de las decisiones para prevenir la expansión de la pandemia”, agrega Arseniuk.

En otras noticias de ColomnbiaEs un gran avance para la ciencia: Moisés Wasserman sobre investigación de la estructura humana de Deepmind

A las condiciones propias de la migración por diferentes países, el cierre de fronteras, la situación de pandemia y las dificultades institucionales del orden local para atender la emergencia, se suma otras problemáticas especialmente de orden público.

En el análisis de contexto sobre la seguridad en la región, se ha podido constatar la presencia grupos armados ilegales como el denominado Clan del Golfo que también aprovecha lo que está ocurriendo para afianzar actividades delincuenciales como la extorsión y la trata de personas.

Organismos no gubernamentales se encuentran en la zona para ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes ante los anuncios sobre el incremento del número de personas que vienen transitando desde Chile buscando llegar a los Estados Unidos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.