Cargando contenido

El expresidente viajó a Miami para expresarle su solidaridad con el exministro.

Catalina Serrano y Andrés Felipe Arias
Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias.
Foto: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez viajó este jueves a Miami para hacer presencia en la audiencia de solicitud de libertad bajo fianza del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Tanto Uribe como el Centro Democrático han sostenido que existe una persecución en contra del exfuncionario, orquestada por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Lea también: Uribismo pide suspender trámite de extradición de Andrés Felipe Arias

Vine a Miami a la audiencia del dr Andrés Felipe por solidaridad contra esa injusticia cometida en nuestro país y presionada por Juan Manuel Santos como lo confirma la autoridad norteamericana”, indicó Uribe.

Antes de ingresar a la audiencia para abogar por su libertad, Catalina Serrano, esposa de Arias, en compañía de Uribe, leyó un comunicado en el que reclama la aplicación del derecho de doble instancia para el exministro.

Lea además: La demanda del Ministerio de Agricultura contra Andrés Felipe Arias

“Mi familia sufre las consecuencias de una injusticia que se puede y se debe remediar, por eso elevo una vez más y con absoluto respeto, una súplica a las tres salas de la Corte Suprema de Justicia para darle una respuesta legítima y constitucional a lo que reclamó en nombre de Andrés Felipe Arias, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, señala.

Y agrega: “Lo que buscamos es una alternativa que permita preservar la institucionalidad de la justicia colombiana y al mismo tiempo amparar el derecho a una segunda instancia, esto es congruente con el acto legislativo que incorporó a la Constitución de Colombia el derecho de los aforados a apelar una sentencia penal en segunda instancia”.

Le puede interesar: Nicolás Maduro jura nuevo mandato con fuerte rechazo internacional

Catalina Serrano aseguró que el principio de favorabilidad permite la aplicación retroactiva del derecho a temas como la doble instancia para aforados constitucionales.

Los derechos humanos son atemporales, no en vano este acto legislativo no limitó en el tiempo el derecho a la segunda instancia y jamás excluyó la posibilidad de que se aplique retroactivamente, de hecho, ese fue el espíritu del legislador”, manifestó.

El uribismo ha recalcado en que Andrés Felipe Arias es un preso político y ha pedido al gobierno del presidente Iván Duque suspender la solicitud de extradición del exministro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido