Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expresidente Álvaro Uribe
Senador Álvaro Uribe.
Foto: Colprensa

esde su finca en Rionegro, oriente de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez ofreció una rueda de prensa donde expuso que con su renuncia no busca que la Corte Suprema pierda competencia en su proceso de investigación, dentro de un caso por presunta manipulación de testigos.

"Una de las impresiones del magistrado es que yo con la renuncia -al Senado- me quiero salir de la Corte que porque me tiene unas pruebas y porque estoy sintiendo pasos de animal grande, eso ha dicho el magistrado que me investiga (...) nunca ha sido mi intención hacer algo para que la Corte Suprema deje de conocer sobre este hecho", declaró el expresidente Uribe.

Sobre su renuncia al Senado, dijo que "es un tema insustancial (...) lo sustancial y relevante es que nunca he hecho nada para sustraer a la Corte del conocimiento" de los testigos. En este sentido, explicó que lo importante es que existen pruebas para probar su inocencia en este caso.

Al ser cuestionado sobre las pruebas que se manejan en su contra, aseguró que, por lo general, tocan a terceros y no a él, reiterando que su interés es que "se sepa la verdad". 

Los audios de alias 'Caliche' en el caso contra Álvaro Uribe

"Ha habido una constante; las pruebas que yo he buscado generalmente no han tenido que ver con mi persona, sino con terceros", declaró, y detalló un episodio concreto: "El exdiputado Roque Arismendi me dijo que tenía allegados comunes con el Tuso Sierra, que está libre en Estados Unidos, que salió de la cárcel y que tiene un acuerdo con EE.UU.; ha comentado que le iban a dar beneficios para que hablara, que me acusara, que tenía cartas en contra mía, también dijeron que le ofrecieron un dinero", apuntó.

"Cuando el doctor Roque Arismendi me dijo que había unos comentarios del Tuso, inmediatamente le informé al doctor Jaime Granados. Se envió una carta a la Corte Suprema pidiendo que reciba la declaración del Tuso (...) hasta el día de hoy no sé si la Corte le ha recibido esa declaración", agregó.

El MI6 y Juan Manuel Santos

En otro sentido, Uribe no quiso ahondar en las declaraciones en las que aseguró que el MI6 y el presidente Juan Manuel Santos orquestaron la filtración de grabaciones en su contra.

"Sobre la participación de los británicos, no es lo relevante (...) no importa si las grabaciones son criollas o británicas (...) lo relevante es lo mentiroso que es el presidente Santos; en ocasiones lo que ha hecho es agradecer la participación de los británicos, para mí lo importante es que se conozca la verdad", señaló.

"Cuando los colombianos oyen esas grabaciones ven que ni mis abogados ni mi persona hemos cometido un solo delito", agregó.

El derecho a la defensa

Uribe también puso sobre la mesa el caso del abogado Diego Javier Cadena y su encuentro con Juan Guillermo Monsalve, señalado testigo estrella en este caso y quien fuera paramilitar del Bloque Metro. Hoy en día está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

"En las interceptaciones al abogado Cadena se revela que él no ofreció prebendas ni beneficios (...) en una de esas interceptaciones Monsalve le pidió ayuda jurídica; le dije al doctor Cadena que le dijera que le pida eso a la Corte directamente (...) aquí no hay ni oferta de privilegios ni presiones", explicó.

"Defensores de derechos humanos somos todos (...) lo que hay aquí es mi legítimo derecho a defender mi obra, mi designio de vida de desmontar infamias. Esto no lo digo yo, lo dicen las interceptaciones", manifestó.

a Corte, RTVC y Tatiana Duplat

En otro apartado, Uribe cuestionó el trato que se le dio a los audios que pasaron de la Corte Suprema de Justicia a RTVC.

"Lo importante es lo que dicen los audios. Que la Corte los envía a RTVC y que haya una carta del director diciendo que a él nunca la llegaron, y que lo entreguen a una señora que se llama Tatiana Duplat (...) me parece grave, esa señora Duplat en el año 2014 dijo que 'triunfa la estela de miedo que ha dejado Uribe a su paso'", expresó sobre el particular.

"Duplat es funcionaria pública, es la que recibe en RTVC los audios para procesarlos. Esto llama la atención (...) extraña que el director de RTVC diga que no los haya recibido, y lo reciba Duplat, declarada enemiga mía", añadió al respecto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.