Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe
Andrés Palencia asumió el proceso contra el excongresista Uribe Vélez.
Camila Díaz - RCN Radio

El expresidente Álvaro Uribe continúa atacando duramente el proyecto de reforma a la salud que se está aprobando en la plenaria de la Cámara de Representantes, diciendo que la misma busca crear más burocracia en el país.

Según Uribe, el trámite de la iniciativa tiene un interés político de fondo, ya que se crearían miles de cargos adicionales que podrían ser utilizados como promotores electorales de cara a los comicios presidenciales del 2026.  

Le puede interesar: Fallo de ‘paz total’: Gobierno buscaría otros caminos tras prohibición para nombrar voceros de paz

El exmandatario afirma que en total serían más de 100.000 cargos que pueden ser utilizados como fortín burocrático para influir en las elecciones.

“La reforma a la salud de la Cámara pretende que el país se gaste cerca de $70 billones en una reforma fundamentalmente burocrática, que puede crear más de 100 mil cargos que serán promotores electorales del año 2026”, indicó.

“En efecto, se quieren crear centros de salud, los llaman centros de atención primaria, entre dos y dos mil quinientos. Cada uno necesitará un tren burocrático. Y han hablado de promotores de salud por todo el país, en ocasiones hablan de 7.000 equipos, en ocasiones hablan hasta de 20 mil grupos, cada grupo necesita 10 personas. En el menor de los casos, 7.000 grupos de promotores necesitarían 70.000 personas”, añadió.

Dijo que la reforma a la salud no contempla soluciones concretas a los problemas que tiene el sistema y va a ser la población la que se va a ver afectada.

Consulte aquí: C. Constitucional dice que liberación de voceros de paz es medida que vulnera derechos de víctimas

“Más aquellos llamados a trabajar en los centros de atención prioritaria. Va a ser una reforma a la salud fundamentalmente burocrática, con muy pocos servicios adicionales para la población. Se van a gastar en burocracia, con una visión anticuada a la salud, todo ese dinero, cuando el mejoramiento a la prevención que pretende el presidente Petro podría hacerse con telemedicina, con los hospitales existentes, las secretarías de salud existentes, el personal del ministerio, las aseguradoras, etc.”, sostuvo.

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada para la próxima semana con el fin de terminar la aprobación en segundo debate de la polémica reforma a la salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.