Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe en el Congreso
Álvaro Uribe anunció su renuncia al Congreso.
Foto: Colprensa

El senador Álvaro Uribe volvió a cuestionar el llamado a indagatoria en su contra que le hizo la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el caso que se le sigue por presunta presión a testigos, y señaló que la decisión lleva implícita una “medida de aseguramiento”.

El ex mandatario insistió, a través de su cuenta en Twitter, que la corte no quiso investigar a fondo el tema y lo “presume de manipulador”.

“Informaré sobre cómo llegué a testigos, tema que la Corte no quiso investigar, simplemente me presume manipulador y me cita a indagatoria con implícita medida de aseguramiento”, escribió el ex mandatario.

El senador y jefe natural del partido Centro Democrático había anunciado este martes en la tarde, también a través de su cuenta en Twitter, que renunciará a su curul en el Congreso de la República luego de haber sido llamado a indagatoria por de la Corte Suprema de Justicia.

El ex presidente aseguró sentirse "moralmente impedido para ser senador", razón por la que dijo que enviará su carta de renuncia al Senado de la República, desistiendo de ocupar dicho cargo.

La investigación formal de la Corte Suprema contra el ex presidente Uribe tiene que ver con los delitos de soborno y fraude procesal, esto por presuntamente haber buscado testigos para que declararan en contra del senador Iván Cepeda.

El alto tribunal indicó que antes de presentarse a indagatoria, Uribe tendrá la oportunidad de "conocer las pruebas que los comprometen. Y contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra". Por estos mismos hechos fue citado a indagatoria el senador Álvaro Hernán Prada Artunduaga.

Previamente, el ex mandatario había manifestado que “el comunicado de la Corte ya es un prejuzgamiento: hice el anuncio de que continuaría desmontando falsos testimonios, he procedido de acuerdo con la ley y mis derechos, la Corte sin escucharme califica mi accionar como manipulación de testigos”.

El presidente electo, Iván Duque, había pedido en la noche de este martes garantías en el proceso que se le adelanta al senador Álvaro Uribe Vélez. Manifestó que conoce  al senador Uribe  y aseguró que ha sido testigo de su honorabilidad,  rectitud, patriotismo y su incuestionable servicio al país y al Estado de derecho.

"Somos respetuosos de la Constitución Política y sus instituciones,  el expresidente Uribe y todos los colombianos deben contar con las garantías para ejercer plenamente su derecho a la defensa gozando de la presunción de la inocencia en el marco del debido proceso", dijo el presidente electo.

Al tiempo, el partido Centro Democrático emitió un comunicado anunciando su pleno respaldo al expresidente Álvaro Uribe Vélez. A través de un comunicado, leído por la senadora Paloma Valencia en compañía de toda la bancada, señala que revelarán las pruebas que demuestran el supuesto montaje que hay en contra del exmandatario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.