Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Álvaro Uribe
La Corte Suprema declaró delitos de lesa humanidad las masacres de El Aro, La Granja y San Roque, en medio de la investigación que adelanta contra el Álvaro Uribe.
Foto: Colprensa

El senador Álvaro Uribe le ordenó este viernes a su abogado desistir de un recurso de nulidad presentado ante la Corte Suprema de Justicia, para tumbar la decisión del alto tribunal que declaró delito de lesa humanidad las masacres del Aro, La Granja y San Roque (Antioquia) y el homicidio del sindicalista Juan Manuel Ovalle.

Uribe señaló, a través de su cuenta en Twitter, que esperará que los procesos sigan su curso en el alto tribunal y que pronto se tomen las decisiones a las que haya lugar. 

“He pedido al dr Jaime Granados que retire la solicitud de anular procesos en mi contra, mi norma es que me investiguen y rápido”, indicó.

Y añadió: “Nada de dilaciones de mi parte. Sigo buscando pruebas sin manipular testigos como lo dice el grupo de detractores”.

La Corte Suprema de Justicia había declarado delitos de lesa humanidad las masacres de El Aro, La Granja y San Roque, en medio de la investigación que adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe.

La decisión fue apelada por el abogado Jaime Granados, quien también había pedido la nulidad de todos esos procesos.

El abogado Jaime Granados había presentado el recurso señalando que la actual Sala Penal del alto tribunal no tiene competencia para tomar dichas decisiones, teniendo en cuenta el Acto Legislativo por el cual se crean las salas de juzgamiento de primera instancia para aforados.

“La Corte había dicho que no se podía paralizar la justicia mientras implementaba la sala especial que garantizaba la primera y segunda instancia, pero eso ya dejó de serlo desde el momento en que se tiene en sus manos la elección de los magistrados”, había manifestado la defensa del senador del Centro Democrático.

Las masacres de El Aro, San Roque y La Granja ocurrieron entre 1996 y 1997 y el homicidio del líder sindical Jesús María Valle se perpetró el 27 de febrero de 1998, en Medellín.

La decisión se toma en el curso de la indagación previa contra el senador y entonces gobernador de Antioquia Álvaro Uribe, que estaba engavetada en el despacho del magistrado Gustavo Malo.

Álvaro Uribe Vélez fue gobernador de Antioquia entre enero 1995 y diciembre de 1997.

La declaración de lesa humanidad significa que los procesos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro y desplazamiento forzado, asociados a las masacres y el homicidio, no prescribirán. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.