Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda.
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda.
Colprensa

El senador Iván Cepeda reveló que en las próximas horas  y en compañía de sus abogados, presentará una recusación ante la Corte Suprema de Justicia, para que el fiscal general, Francisco Barbosa y la vicefiscal, Martha Yaneth Mancera, se declaren impedidos para adelantar el proceso por manipulación de testigos contra Álvaro Uribe, que fue trasladado a la Fiscalía.

En diálogo con RCN Radio, el congresista aseguró que también planteará que el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, queden impedidos para formular una eventual terna con la que se designaría un fiscal 'ad hoc' en ese caso, por su cercanía con Uribe Vélez.

Lea también: Defensa de Uribe solicitará su libertad inmediata ante la Fiscalía General

"Todavía no hay nada establecido en régimen legal con el cual ha venido desarrollándose este proceso y que ha avanzado a un punto significativo como es el de la ley 600 del año 2000, por lo que creemos que se debería mantener en ese régimen y oportunamente cuando se llegue a esa decisión, se deberá establecer cuál es la posición del fiscal Barbosa y sobre esa base, presentaremos también argumentos", explicó.

Audio

(Audio) Senador Iván Cepeda, sobre traslado de proceso contra Álvaro Uribe a la Fiscalía.

0:27 5:25

El senador manifestó que no está de acuerdo con que se le retire la medida de aseguramiento al exsenador Uribe, quien permanece con casa por cárcel desde el pasado 4 de agosto

"Creemos que la medida aseguramiento a Álvaro Uribe se le debe mantener, porque si algo se ha logrado evidenciar es que Uribe es un verdadero peligro para la administración de justicia, ya que ha puesto en marcha todo un aparato de presión contra la Corte Suprema, contra quienes deben tomar decisiones y contra quienes estamos del lado de las víctimas".  

Cepeda dijo que no comparte algunos de los puntos de vista en los que se argumenta que puede ser que los delitos por su naturaleza no tengan una relación directa con el cargo y agregó que "lo que sí creemos y en esto hay jurisprudencia de la propia Corte, es que el senador Uribe utilizó su investidura para eventualmente involucrar a personas en la comisión de varios delitos".  

Le puede interesar: EE.UU. confirma que Mancuso será trasladado a Colombia

De acuerdo con el senador Iván Cepeda, "Uribe comprometió miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) y también al representante Álvaro Hernán Prada, de quien su investigación sí continúa la Corte Suprema de Justicia. Entonces nosotros creemos que aunque esta decisión de la Corte no tiene apelación, mantenemos la argumentación de que el proceso sí debe estar en la Corte".  

El congresista precisó que en compañía de sus abogados elaboró un escrito que será presentado hoy, tras argumentar que "el fiscal Daniel Hernández, quien es el encargado en el caso de Diego Cadena, fijó una oposición por parte de la fiscalía no personal sino institucional en una audiencia de imputación de cargos, en la que señaló que las eventuales conductas en las que podría haber incurrido el señor Cadena, eran de total desconocimiento de su cliente".  

En ese sentido, concluyó que "si la Fiscalía la rige el fiscal general de la nación que asume una posición de esa naturaleza en una audiencia, es obvio que ya hay una posición tomada en este caso. Aquí hay efectivamente una causal de un impedimento muy seria. No se puede entrar a investigar un expediente sobre el cual ya se ha fijado de antemano una posición". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.