Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez
Colprensa

Una sentencia de segunda instancia de la sección segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló por una unanimidad una acción de tutela que interpuso el senador Álvaro Uribe Vélez contra Gustavo Bolívar por dos tuits. En ese sentido, Bolívar debe retractarse en un término no mayor a 48 horas.

Vea además: Empezará el traslado de presos con coronavirus de la cárcel de Villavicencio

Bolívar, en Twitter, había vinculado al exmandatario con las "fosas repletas de jóvenes inocentes" sobre las que supuestamente tendría ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Los tuits fueron publicados en diciembre de 2019, y de enero, febrero y marzo de este año. Según los magistrados del alto tribunal, dos de las publicaciones vulneraron los derechos al buen nombre y a honra, considerados como fundamentales en la Constitución Política de Colombia.

“Las expresiones contenidas en las publicaciones citadas (trinos de Bolívar) si bien en principio podrían amparar en la libertad de expresión, no es menos cierto que son manifestaciones que desbordan la protección otorgada al referido, toda vez que no se respetaron los derechos fundamentales al buen nombre y a la honra del señor Uribe Vélez, puesto que se excedió el límite de razonabilidad al hacer afirmaciones que deben ser conocidas y tramitadas por la autoridad judicial competente", dice uno de los apartes del fallo.

Lea además: Supervigilancia ordena inspección a edificio por caso de Edy Fonseca

De acuerdo con el tribunal, la libre expresión no es excusa para transgredir a los demás "los derechos fundamentales al buen nombre y a la honra, que en ninguna circunstancia es dable ampararse además de la referida libertad en la inviolabilidad parlamentaria, en la medida que la misma, por su naturaleza y alcance, goza de protección constitucional distinta a la que pretende darle el demandado".

En ese sentido, calificaron que las manifestaciones de Bolívar carecen de pruebas que demuestren su relación con los hechos enunciados en ellas.

“Se tornan en graves acusaciones e imputaciones que no están fundamentadas en decisiones judiciales, que le permita al demandado comentar y ventilar ante la audiencia de la pluricitada red social como si fueran ciertas’’.

Le puede interesar: Caso de Edy Fonseca puede configurarse como trata de personas: Alcaldía de Bogotá

Reacción de Bolívar

El senador Gustavo Bolívar aseguró que no puede considerarse como un logro del uribismo, pues la tutela se interpuso inicialmente por doce tuits y solo se le ordena retractarse por dos de ellos. Al mismo tiempo, anunció que acatará la decisión judicial “por respeto a la justicia”

“Cuando Uribe me entuteló por 12 tuits y el Tribunal de C/marca me pide retractación en solo dos”, dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.