Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expresidentes Uribe, Pastrana y Gaviria
Los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria arreglaron sus diferencias y acordaron apoyar al gobierno Duque.
RCN Radio

Los expresidentes de la República Álvaro Uribe, César Gaviria, Andrés Pastrana y Ernesto Samper, se pronunciaron sobre el acto legislativo radicado en el Congreso, que extiende hasta el 2024 el periodo del Gobierno Nacional de los alcaldes, gobernadores y otros altos funcionarios del Estado.

Los exmandatarios rechazaron tajantemente esta iniciativa y la calificaron como un verdadero golpe a la democracia colombiana.

Consulte aquí: A Iván Duque no le interesa alargar periodo: Gobierno

El primero en hacerlo fue el expresidente César Gaviria Trujillo, jefe único del Partido Liberal, quien regañó a los legisladores de la colectividad que firmaron la propuesta y les hizo una dura advertencia. “O retiran ese apoyo al alargue de periodos o me voy de la dirección del Partido Liberal”, les dijo Gaviria.

El expresidente Álvaro Uribe también rechazó arremetió contra la iniciativa y dijo que no respaldarán la posibilidad de que el periodo de Iván Duque se amplíe dos años más.

El Centro Democrático respalda la posición del presidente @IvanDuque quien  ha afirmado que NO apoya el proyecto para la ampliación del periodo. Nuestro foco está en la vacunación masiva, la reactivación segura y la transformación social sostenible”, indicó.

Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana, indicó que esta reforma constitucional atenta contra la democracia y por eso la propuesta debe archivarse.

“Los colombianos esperamos que el Presidente @IvanDuque rechace expresa y categóricamente la prórroga de todos los mandatos. Este proyecto desvertebra la democracia y divide más al país. Esa iniciativa debe ser enterrada de inmediato. Presidente, cumpla su palabra”, sostuvo.

Finalmente, el expresidente Ernesto Samper dijo que no se puede torpedear la voluntad de los ciudadanos, que en las urnas eligieron a los mandatarios por tan solo cuatro años.

Le puede interesar: Algunos congresistas comenzaron a pedir retirar sus firmas de proyecto de ampliación de periodos

“La propuesta de extender el periodo del presidente, gobernadores y alcaldes, con la zanahoria de hacer lo mismo para magistrados, incluidos los actuales y sin pasar por refrendación popular, es, sencillamente, un golpe de Estado a la institucionalidad inédito en Colombia”, dijo.

El proyecto de acto legislativo nació muerto, porque no tiene el respaldo de las mayorías en el Congreso de la República y varios de los legisladores que lo apoyaron ya comenzaron a retirar las firmas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.