Cargando contenido

El expresidente también radicó otros proyectos sobre el aleteo de tiburones y el servicio militar.

Senador Álvaro Uribe Vélez
Senador Álvaro Uribe Vélez minutos antes de que pidiera la suspender el debate de control político de acerca de Caso Odebrecht

El Centro Democrático está impulsando una serie de iniciativas encaminadas a proteger a los miembros de la Fuerza Pública de las agresiones que pueden llegar a sufrir durante manifestaciones ciudadanas, como ha ocurrido durante el desarrollo del paro nacional.

El proyecto de ley es de autoría del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y busca aumentar a 5 años la pena mínima para quienes atenten contra los uniformados. El efecto principal de la propuesta es eliminar la posibilidad de una excarcelación.

Lea también: Instalarán urna para que congresistas digan si quieren bajarse el sueldo

La iniciativa ya tiene ponencia positiva para primer debate, por lo que el senador y líder del Centro Democrático hizo un llamado para acelerar su trámite.

“Es un proyecto que plantea un aumento de las penas, buscando que todos respetemos a la Fuerza Pública, es uno de los elementos, los otros deben ser culturales. Este país no puede seguir inculcándole a la juventud odio por la Fuerza Pública”, indicó.

De igual forma, el exmandatario radicó otro proyecto de ley junto a la senadora Ruby Chagui, para sancionar con cárcel de hasta nueve años el aleteo ilegal de tiburones.

Si se saca del mar un tiburón vivo, se le cortan las aletas y se lanza vivo al mar, esa conducta quedaría tipificada como un delito, porque es una clara conducta que genera un gran sufrimiento al animal”, manifestó.

Asimismo, presentó un proyecto que podría garantizar la educación de los jóvenes que hayan prestado el servicio militar obligatorio. Uribe explicó que en la actualidad, esas personas tienen autorizado un descuento en el valor de la matrícula, pero la idea es ampliar esos beneficios.

Consulte aquí: Congresistas proponen sesiones extras para lograr tramitar reforma tributaria

“Colombiano que preste el servicio militar, al concluir el mismo, tendría derecho al cupo en la universidad pública”, indicó.

Finalmente el Centro Democrático impulsará un proyecto de ley para que la ciudad de Medellín se convierta en Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido