Cargando contenido

El senador dijo que el Gobierno debió abstenerse de firmar un acuerdo en medio de acciones violentas.

Senador Álvaro Uribe (izq.) y presidente Iván Duque
Senador Álvaro Uribe (izq.) y presidente Iván Duque.
AFP

El senador Álvaro Uribe Vélez se refirió al acuerdo que suscribió el gobierno de Iván Duque con los indígenas del Cauca para el levantamiento de los bloqueos en la vía Panamericana.

En diálogo con RCN Radio, Uribe fue enfático en señalar que no respalda los compromisos hechos con la Minga, porque se lograron en medio de acciones de violencia.

Lea también: Uribe se opone a acuerdo del Gobierno con indígenas

“Yo no estoy en contra de que destinen esas inversiones, que esa plata esté en el Plan Nacional de Desarrollo me parece bien, pero lo que me parece que no está bien es que para redefinir ese dinero se haya firmado un acuerdo cuando hubo presiones de violencia”, indicó.

El líder del Centro Democrático dijo que durante el desarrollo de la Minga Indígena “hubo muertos, explosivos, había una infiltración de terroristas que impedía que el Gobierno ejerciera autoridad y que ellos estaban dispuestos a cometer una masacre y ante esa amenaza, yo no comparto que se firme un acuerdo”.

Audio

Las razones de Uribe para no apoyar el acuerdo con minga en el Cauca

0:27 5:25

Dijo además que no se opone a que se destinen nuevos recursos para atender a las comunidades indígenas, pero todo debió darse en el marco de una protesta pacífica y no infiltrada por la criminalidad.

“Yo no estoy en contra de que destinen esas inversiones, que esa plata esté en el Plan Nacional de Desarrollo me parece bien, pero lo que me parece que no está bien es que para redefinir ese dinero se haya firmado un acuerdo cuando hubo presiones de violencia”, indicó.

Uribe también se refirió a su comentario sobre las masacres y aclaró que jamás pretendió justificar este tipo de hechos.  

Le puede interesar: Nancy Patricia Gutiérrez: con los indígenas no se cedió

“Yo estaba respondiendo unos artículos en la prensa que decían que el Gobierno no podía ejercer autoridad porque iba a haber una masacre y habían unos tipos infiltrados dispuestos a propiciar una masacre y con esos argumentos no se puede anular la autoridad. Si hay unos individuos infiltrados para hacer terrorismo, lo que toca es tener la inteligencia militar, policiva, la acción de la Fiscalía y capturarlos”, manifestó.

“Si hay terroristas allí para producir una masacre en lugar de anular la autoridad, hay que pensar que la inteligencia militar pueda lograr unas capturas, pero nunca anular la autoridad”, añadió.

El exmandatario afirmó que el Gobierno siempre debe estar dispuesto al diálogo, pero jamás debe ceder a las acciones de violencia.  

Lea más: Las voces de Gobierno e indígenas, tras acuerdos firmados en el Cauca

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido