Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Álvaro Uribe
Álvaro Uribe, exsenador y expresidente de Colombia.
AFP

El expresidente Álvaro Uribe respaldó las críticas hechas por el fiscal general de Nación, Néstor Humberto Martínez, en contra de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

A través de una serie de trinos, el líder del Centro Democrático afirma que la JEP es un completo despropósito y por ende el presidente Iván Duque debe objetarla.

Lea también: JEP urge al presidente Duque para que sancione con prioridad la Ley Estatutaria

Según el exmandatario, “se mantiene la competencia en la JEP sobre delitos de ejecución permanente después de la firma del acuerdo de paz”.

Señala además que “no se eliminan todos los beneficios a los reincidentes. No hay acción penal sobre autores materiales de delitos atroces, y sobre los cabecillas impunidad total, además de que se prohíbe a la Fiscalía la práctica de pruebas”.

Para el senador Uribe, la Jurisdicción Especial de Paz prácticamente cierra todas las posibilidades de extradición y deja en la impunidad los delitos cometidos contra menores.

“Es bueno que objeten la ley, es mejor eliminarla”, señaló el expresidente de la República, tras hacer eco de las advertencias del fiscal Martínez.

Le puede interesar: ¿Duque tiene plazo para sancionar ley estatutaria de la JEP?

El mandatario Iván Duque dijo que se tomará el tiempo necesario para examinar la conveniencia de la ley estatutaria. Sin embargo, fuentes indican que lo más seguro es que sí la firme pidiendo algunas aclaraciones de la Corte Constitucional. 

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, espera que el Gobierno Nacional pronto le dé vía libre a esta norma que, según ella, respeta los derechos de las víctimas y otorga garantías de seguridad jurídica a los excombatientes de las Farc, miembros de la Fuerza Pública y agentes del Estado que se han sometido a esa jurisdicción.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.