Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez
AFP

En su posesión como presidente, Iván Duque Márquez anunció que promoverá un proyecto de reforma constitucional para que el secuestro el narcotráfico no puedan ser conexos al delito político.  

"Ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas. Sencillamente debemos dejar claro que en adelante en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa”, sostuvo el pasado 7 de Agosto. 

A esa idea, este viernes se sumó el anuncio del senador Álvaro Uribe Vélez de promover un proyecto con castigos contundentes contra quienes son responsables de secuestro y ataques a los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. 

Presentaremos proyecto para agravar penas y eliminar beneficios para quienes asesinen, secuestren o lesionen a integrantes de las Fuerzas Armadas”, adelantó. 

Aunque la entrega formal del proyecto será el próximo martes, lo cierto es que de tiempo atrás en su discurso el expresidente ha sido un defensor a ultranza de la Fuerza Pública y su labor en defensa de la vida de los colombianos. Por eso, es clara su intención de acabar con cualquier prerrogativa para los responsables de ataques a los uniformados. 

¿Otra salida al lío del narcotráfico?

La intención, de acuerdo a lo que ha trascendido, es promover una reforma penal que también lleve a derrotar a los grupos armados –que también se financian con narcotráfico– y que tienen amenazadas varias zonas del país. 

Tal y como lo adelantó el presidente Duque, el objetivo ahora es acabar con “disidencias, combos, clanes y oficinas” que han afectado a la población civil con sus intimidaciones y con sus ataques armados a la Policía y las Fuerzas Miliares. 

Y así suene insólito, en la discusión de esta norma planteada por Uribe también estarán los miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común que antiguamente eran parte de la guerrilla de las Farc, responsables de ataques y secuestros a miembros de las FF.AA. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.