Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ÁLVARO URIBE VÉLEZ
El senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.
Colprensa

El debate sobre el elevado salario que reciben los funcionarios del Estado volverá al Congreso de la República en esta legislatura que ya comenzó el pasado 20 de julio. 

Muchos ciudadanos se quejan de que los congresistas ganan demasiado para lo poco que trabajan y por eso en la consulta anticorrupción se planteó una rebaja de sueldo para estos y otros dignatarios, propuesta que finalmente no ha podido prosperar. 

Ante esta situación, el Centro Democrático, encabezado por el expresidente Álvaro Uribe, quiere plantear una alternativa para que los parlamentarios no sigan devengando más de 30 millones de pesos mensuales

Le puede interesar: Estas son las mesas directivas de las comisiones del Senado de la República 

En vista de que una reducción del salario podría ser inconstitucional, Uribe radicó un proyecto de ley para que los senadores y representantes a la Cámara paguen un impuesto permanente del 10%

“Créase, con destinación específica para inversión social y la promoción de empleo, el impuesto fraterno por el pago o abono en cuenta mensual periódico de salarios de todos los congresistas”, dice el texto de la iniciativa. 

El proyecto también afirma que,  “la causación del impuesto fraterno es de carácter instantáneo y se causa en el momento en que se paguen o abonen en cuenta los salarios de los sujetos pasivos del impuesto fraterno. El período del impuesto fraterno es mensual”. 

La propuesta indica que será la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) la encargada de descontar por derecha el impuesto del 10% sobre la totalidad de lo que ganan los legisladores colombianos. 

La administración y recaudo del impuesto fraterno estará a cargo de la Unidad Administrativa Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN. El impuesto fraterno se recaudará mediante el mecanismo de retención en la fuente”, sostuvo. 

El proyecto tiene el respaldo de toda la bancada del Centro Democrático y se espera que también sea apoyado por congresistas de otros partidos, sobre todo aquellos que han venido insistiendo en la necesidad de reducir el salario de los altos funcionarios del Estado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.