Cargando contenido

El exmandatario presentaría el próximo semestre una reforma constitucional en ese sentido, con el respaldo de su bancada.

Objeciones a la JEP, 29 de abril de 2019.
La intervención del senador y expresidente Álvaro Uribe.
Colprensa

Aunque el Gobierno Nacional sancionará en las próximas horas la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), desde el Centro Democrático insisten en que dicho tribunal debe reformarse.  

El expresidente Álvaro Uribe considera que la JEP debe ser suprimida y en su reemplazo se debería crear una sala especial de justicia transicional en la Corte Suprema de Justicia.

Uribe estaría ya preparando un acto legislativo en ese sentido, que sería socializado primero con su bancada para presentarlo después del 20 de julio en el Congreso.  

Lea también: Duque sancionará la ley estatutaria de la JEP en las próximas horas

“En el partido consideramos que el país debería repensar el tema de la JEP, porque no nos podemos quedar en esta interinidad de 15 o 20 años dependiendo de ella. Yo creo que se debería analizar el tema de sustituir a la JEP por una sala especializada en la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

Sobre la sanción de la ley estatutaria de la JEP, Uribe afirmó que después de tanto debate, al Gobierno no le queda más camino que sancionar esa norma.

“El presidente Duque encabeza un Gobierno íntegro, decente y respetuoso de la Constitución. Gústenos o no, a él no le queda más camino que sancionar esa ley, pero eso no es óbice para no intentar reformas y reformas profundas”, manifestó.

El uribismo esperaría contar con el respaldo del Gobierno Nacional en el trámite de esta iniciativa.

Uribe está pasando de las objeciones a las obsesiones: oposición

Los miembros de la oposición rechazaron la propuesta que lanzó el expresidente Álvaro Uribe Vélez y consideran que el reformar la Jurisdicción Especial de Paz se le está convirtiendo en una obsesión.

Le puede interesar: JEP abrió incidente de cumplimiento contra 'Romaña'

El senador Iván Cepeda dijo que “estamos pasando de las objeciones a las obsesiones. Ya el Congreso se pronunció, ya lo ha hecho la Corte Constitucional y ahora se quiere que el país invierta otro año o dos años en discutir nuevas reformas al proceso de paz, pero ya la opinión pública está saturada con este asunto”.  

Indicó además que “ya se surtieron los procedimientos para que la JEP funcione como debe ser. Ya dejemos las obsesiones expresidente Uribe”.  

La ley estatutaria de la JEP ya tiene la firma de todos los ministros y solo resta que el presidente Iván Duque haga lo mismo para que pueda entrar en vigencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido