Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ÁLVARO URIBE EN LA PLAZA DE BOLÍVAR
El expresidente Álvaro Uribe Vélez acudió a rendir su testimonio ante la Comisión de la Verdad.
Colprensa

Aunque es inminente la promulgación del acto legislativo que le otorga 16 curules de paz a las víctimas en la Cámara de Representantes, el expresidente Álvaro Uribe volvió a poner sobre la mesa la necesidad de reducir el Congreso de la República.

El Centro Democrático ha rechazado esta reforma no solo porque considera que dichas circunscripciones serán para integrantes de las Farc, sino porque eso le generará mayores costos al Estado colombiano.

En contexto: ‘No hubo nada indebido en mi campaña’: Santos tras archivarse investigación por Odebrecht

Ante esto, el exmandatario insistió en que se debe impulsar un referendo “que reduzca el Congreso”, pero que al mismo tiempo “garantice los derechos de las víctimas” del conflicto armado.

De hecho, Uribe señala que “estas 16 curules fueron definidas en La Habana para que las Farc las imponga”, tras considerar que entre las personas que están habilitadas para ocupar esos asientos en el Congreso no se encuentran quienes fueron víctimas directas de la antigua guerrilla.

El líder del Centro Democrático insistió en que durante el plebiscito por la paz, el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y algunos sectores apelaron “a manipular a las víctimas”, pero que “aún así ganó el NO”; por lo que sugiere la posibilidad de que los ciudadanos vuelvan a las urnas para votar el referendo.

Sin embargo, otros consideran que esta propuesta tiene la verdadera intención de quitarle la representación a las víctimas. El senador Roy Barreras atacó a quienes piden objeciones frente al proyecto de las curules de paz.

Le puede interesar: Uribismo quiere reducir a la mitad el número de congresistas: radican proyecto

“La firma del acto legislativo cierra un periodo de 10 años de lucha a favor de las curules, el presidente solo puede publicarlas. Mienten en el uribismo quienes sugieren que se hagan objeciones por inconveniencia, cuando esa figura no existe, como tampoco existe la posibilidad de un referendo que pudieran sacarlo adelante contra las víctimas en los escasos meses de gobierno que les quedan”, indicó.

La senadora Paloma Valencia también radicó una propuesta de reforma constitucional con la cual se busca reducir a la mitad el tamaño del Congreso de la República, la cual tiene el respaldo de varios congresistas de la bancada uribista.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.