Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe, bancada Centro Democrático
RCN Radio

Ante la Secretaría General del Senado fue radicado el proyecto de ley estatutaria que propone instaurar la doble instancia retroactiva para los procesos que fueron ya fallados en la Corte Suprema de Justicia.

La norma ha sido denominada como ‘ley Andrés Felipe Arias’, ya que el exministro, que fue condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, además de otros aforados, podrían beneficiarse.

La iniciativa propone la creación de una sala especial de revisión en la Corte, conformada por tres magistrados, que funcionaria por máximo cuatro años y que se encargaría de estudiar alrededor de 250 casos en los que no se respetó este derecho.

Lea también: Presidente del Congreso asegura que dará garantías para debatir la ley 'Andrés Felipe Arias'

Aunque el expresidente Álvaro Uribe no firmó el proyecto, explicó que “en el derecho penal la favorabilidad es atemporal, entonces lo que estamos diciendo es que si a unos se les reconoce este derecho, ¿por qué algunos que no lo tuvieron no se les va a reconocer?”.

El representante Juan David Vélez afirmó que la ley estatutaria se aplicará para procesos que fueron fallados entre 1991, desde la vigencia de la Constitución Nacional, hasta el 2018, año en que se aprobó la doble instancia hacia adelante. 

“Lo que estamos garantizando es el derecho a la doble instancia para todos los colombianos y aquellos aforados que fueron juzgados en única instancia, que podrán acceder a este derecho fundamental. Estamos creando una sala de descongestión en la Corte, integrada por tres magistrados que exclusivamente se van a dedicar a estudiar estos casos”, manifestó.

La senadora Paloma Valencia afirmó que todos los colombianos, sin importar el cargo que hayan ostentado, deben tener los mismos derechos.

“Lo que es muy extraño es que haya 250 personas en Colombia que no tengan derecho a la segunda instancia, que no tengan derecho a la segunda instancia en Colombia, porque todos los demás la tienen. Entonces, si se trata de buscar mecanismos para que este país tenga una justicia justa, lo principal es que todos los colombianos tengan los mismos derechos”, manifestó.

Le puede interesar: Petro se distancia de Claudia López y vuelve a acercarse a Hollman Morris

Para el Centro Democrático bastaba una nueva interpretación de la Corte Suprema de Justicia para que se pudiera aplicar la doble instancia retroactiva. Sin embargo, considera que para tener mayores garantías, es mejor tramitar la ley estatutaria.

El Gobierno Nacional apoyará este proyecto, pero anunció que estudiará muy bien el texto de la iniciativa, según dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Este es el texto del proyecto de doble instancia:

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.