Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe
Álvaro Uribe
Colprensa

Un grupo de exjefes de Estado de América Latina, junto al expresidente del gobierno español José María Aznar, publicaron un comunicado de solidaridad al senador Álvaro Uribe Vélez, a propósito de la orden de detención de domiciliaria en su contra.

Agrupados en la llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), los expresidentes dicen que el proceso contra Uribe Vélez obedece a "una controversia política con otro Senador de Colombia (Iván Cepeda)", sin mencionar el origen de la investigación.

Afirman que el exmandatario tuvo que enfrentar "a las fuerzas del narcotráfico en su alianza con la guerrilla de las FARC y el ELN", dentro "de los cauces de la democracia y con respeto del principio de alternabilidad".

Aseguran, además, que hay "actores internos y externos vinculados a las FARC" que ahora están celebrando "como logro la prisión domiciliaria del expresidente, mientras ayer defendían" la libertad de Jesús Santrich, "acusado de narcotráfico".

Por esa razón, dicen, estos expresidentes se unen a las palabras del mandatario Iván Duque, de quien citan esta frase sobre Uribe Vélez: "Una persona que ha tenido el honor de presidir este país debe poder defenderse en libertad".

Afirman también que "la democracia y el Estado de Derecho quedan gravemente comprometidos" porque, según ellos, "se ideologizan o manipulan la garantía y tutela universal de los derechos humanos".

Lea también: "Espero que Uribe pueda resolver su difícil situación": Juan Manuel Santos

"(...) alertamos a la opinión pública y a los gobiernos libres de Occidente sobre una deriva global que ha de frenarse de manera responsable y oportuna, y que busca comprometer los activos de su patrimonio intelectual", concluyen.

Además de Aznar, entre quienes suscriben este comunicado están los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Ricardo Martinelli (Panamá), Mauricio Macri (Argentina), Lucio Gutiérrez, Jamil Mahuad y Gustavo Noboa Bejarano (Ecuador), entre otros.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.