Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exsenador Álvaro Uribe Vélez
Senador Álvaro Uribe Vélez
AFP

Aunque hace algunos días el senador Álvaro Uribe reconoció que no es posible eliminar la Jurisdicción Especial para la Paz, el exmandatario afirmó que los recientes escándalos de corrupción que salpican a esa entidad pueden modificar el panorama.

Uribe indicó que existe la posibilidad de que algunos sectores políticos cambien de parecer y apoyen esta propuesta, tras el caso del fiscal Carlos Bermeo y las denuncias sobre la contratación en la JEP.

Lea también: Los defensores de Santrich y sus contratos con la JEP

“Lo que hasta hace pocos días parecía que no tenía condiciones para ser derogado, uno no sabe hasta donde estos hechos bochornosos de la JEP, previsibles por el origen de la jurisdicción, lleguen a decirle a los políticos y a la opinión pública que hay que derogar la JEP”, indicó.

Uribe dijo que en caso de que un acto legislativo para acabar con la JEP no tenga acogida, plantearán alrededor de ocho reformas a esa jurisdicción, entre las que se encuentran las cuatro objeciones que presentó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que son: Evitar que los desmovilizados que incurran en narcotráfico puedan conservar los beneficios de la JEP; garantizar que los reincidentes queden excluidos de la Justicia Transicional; permitirle a la Fiscalía realizar diligencias judiciales y que no haya amnistía para delitos de lesa humanidad.

Le puede interesar: Capturan al señalado zar del contrabando de textiles

“Vamos a proponer ocho reformas: cuatro que coinciden con lo que ha dicho el señor fiscal; el tema de extradición para que no se dilate; que no haya tratamiento de pena alternativa a delitos contra menores como secuestro y violación; eliminar la conexidad del narcotráfico con el delito político”, manifestó.

Y la octava reforma planteada por el Centro Democrático tiene que ver con la necesidad de “sustraer a los integrantes de las Fuerzas Armadas de la JEP”.

Farc arremete contra Uribe por proponer eliminación de JEP

El Partido Farc se pronunció luego de que el expresidente Álvaro Uribe reviviera esta propuesta. El senador Pablo Catatumbo afirmó que quienes plantean la supresión de la JEP, tienen miedo de que el país conozca la verdad del conflicto.

En contexto: Carlos Bermeo se declaró inocente de interferir en extradición de Santrich

“Hay gente que quiere que esa verdad nunca se conozca, por eso prefiere retrotraernos a la guerra, que se mantenga la impunidad. Colombia la guerra trajo mucho dolor, hubo más de 12.000 masacres, se robaron 8 millones de hectáreas y la JEP y los instrumentos que se crearon para hacer la paz, le permitirá al país conocer la verdad de esto”, manifestó.

Catatumbo afirmó que hay sectores políticos del país que no quieren comparecer ante la Jurisdicción Especial de Paz, porque quieren impunidad en algunos hechos relacionados con el conflicto armado.

En locales: Buscan a pareja que habría asesinado a abuelito en inquilinato de Bosa

Dijo que los integrantes de la Farc continuarán presentándose ante la JEP para responder por los delitos cometidos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.