Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Álvaro Uribe
Senador Álvaro Uribe.
AFP

El senador Álvaro Uribe Vélez se declaró impedido para votar en la elección del Contralor General de la República.

De acuerdo con el expresidente, no participará en la votación para elegir al próximo Contralor, argumentando que varios exfuncionarios de su gobierno están siendo investigados por diferentes causas.

En total 14 senadores se declararon impedidos para participar en la votación y otros 24 representantes a la Cámara también confirmaron que no participan en la votación.

Este lunes el Centro Democrático ratificó su apoyo a José Felix Lafaurie, mientras que la bancada opositora hizo lo propio con Julio César Cárdenas, quien se desempeñó como vicecontralor General. El nuevo Contralor General de la República deberá recibir mínimo 141 votos de 280 posibles.

El pleno del Congreso se dio cita en la tarde este lunes festivo para elegir al nuevo Contralor General, en el último día que tiene de plazo, justamente cuando cumple un mes de haberse posesionado para la presente legislatura. Eran diez los aspirantes. Sin embargo, Wilson Ruiz, el exmagistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, renunció la noche del viernes a su aspiración.

Así las cosas, son nueve los aspirantes que buscan llegar al cargo que deja Edgardo Maya Villazón, pero entre ellos sobresale el nombre Carlos Felipe Córdoba quien, según los cálculos políticos, tiene ya el apoyo de la mayoría de las bancadas y lo que le deja el camino despejado para obtener los votos necesarios en la votación de Cámara y Senado.

Además de Córdoba, los otros candidatos a Contralor General son Marco Antonio Velilla Moreno, José Andrés O’Meara Riveira, Julio César Cárdenas Uribe, Joaquín José Plata Albarracín, Gilberto Rondón González, Maritza del Socorro Quintero, Alfonso Fernández Angarita y José Félix Lafaurie Rivera. 

El 14 de agosto anterior, la Plenaria del Senado escuchó a los aspirantes al cargo.En la presentación de los candidatos, el presidente del Senado, Ernesto Macías (Centro Democrático), presentó a la plenaria el procedimiento para escuchar a los candidatos. A cada aspirante se le dio 7 minutos para presentar su propuesta. La intervención la inició José Cárdenas, quien inició diciendo: "La principal función de la Contraloría es proteger el patrimonio público. La corrupción debe detenerse desde el procedimiento y vigilancia. La tecnología de la información debe ser la línea de gestión institucional de la Contraloría, para salir el paso a la corrupción en Colombia", sostuvo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.