Cargando contenido

La excongresista aseguró que en los últimos días, el líder del Centro Democrático se dedicó a desprestigiar a la Corte Suprema.

Claudia López, excongresista
Claudia López, excongresista
Colprensa

La excongresista Claudia López se refirió a la decisión del senador Álvaro Uribe Vélez de desistir sobre su renuncia al Congreso de la República.Para la excandidata a la Vicepresidencia, esto hace parte de un "show" por parte del exmandatario.  

 

Renuncia de Uribe: ¿Por qué se va del Senado?

"Ya hizo show y tuvo todos los micrófonos para desprestigiar a la Corte Suprema. Objetivo cumplido del amague de “impedimento moral”. Ahora esperará si puede cambiar de investigadores y jueces por otros que pueda manipular. Y los micrófonos le seguirán la jugarreta...hasta cuándo?", respondió López en su cuenta de Twitter.

La excongresista también se refirió al caso de Tatiana Duplat. "El senador Uribe debería retomar la valeriana. Atacar a @tatianaduplat por cumplir con profesionalismo una solicitud de la Corte es desespero. Ve enemigos y complots en todas partes.Lo que necesita son buenos abogados y argumentos. No andar disparando nervioso indiscriminadamente". 

En la recusación presentada por Álvaro Uribe en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que lo investigan por presunta presión a testigos, dejó un tema sobre la mesa respecto a Tatiana Duplat, funcionaria de RTVC.

De acuerdo con Uribe “yo no objeto lo de RTVC por los audios, yo quiero que se conozca todo, lo raro es que el director diga que no le llegó nada y se lo hayan enviado a Tatiana Duplat, reconocida enemiga mía en redes sociales”. El expresidente se refirió al pronunciamiento de José Jorge Dangond Castro, gerente de RTVC, quien negó haber trabajado los audios por disposición de la Corte. 

"El suscrito Gerente de RTVC manifiesta que la gerencia nunca ha recibido solicitud formal de la Corte Suprema de Justicia para procesar audios que hagan parte de acervo probatorio en proceso alguno. De haber recibido tal solicitud se habría indicado que RTVC no tiene funciones de policía judicial, aunque si la capacidad técnica para el procesamiento de archivos", señaló.

El abogado Jaime Lombana anunció que denunciará a Tatiana Duplat, funcionara de RTVC, por prevaricato por acción. "No había visto que RTVC partipara en pruebas judiciales. No entiendo por qué se le dirige concretamente a una funcionaria Duplat un oficio inconcreto. Llego a Medellín y me muestran unos trinos de esa señora Dupla en contra del expresidente Uribe, agrediendo su honra y con fotos con contradictores políticos. Ha debido declararse impedida para realizar una actuación judicial", señaló.

"Los archivos en general, Señal Memoria y todos los archivos, deben brindar colaboración con los procesos de investigación, académica y judicial, y eso hacemos. Y es frecuente que nos requieran distintas instancias de la Rama Judicial para pedirnos ayuda, y distintas instituciones bajo el principio de la colaboración entre organismos del Estado. Muchas veces nos piden favores relacionados con hacer transferencias de video o de audios. Esto es algo común en un archivo", dijo Duplat al respecto.

Claudia López, ya apartada del Congreso, promueve la consulta anticorrupción del 26 de agosto. Entre los temas a consultar figuran la reducción del salario a los congresistas que ganen más de 25 salarios mínimos legales vigentes y la posibilidad de que haya cárcel para quienes realicen actos corruptos, así como el prohibirles volver a contratar con el Estado.

Otras preguntas están relacionadas con si debería haber audiencias públicas para que los ciudadanos participen en la rendición de cuentas de los congresistas, si la contratación debe ser transparente en todo el país y si los legisladores deben responder sobre su asistencia, gestión y votación en el Senado y Cámara de Representantes.

Por último, se indagará a los colombianos si quienes sean elegidos por voto popular deberían hacer públicos sus ingresos y propiedades, y si el tiempo máximo para tener un cargo público debería ser de solo tres periodos. Para la aprobación de la consulta anticorrupción se requiere la participación de al menos un tercio del total del censo electoral, que equivale a 12.075.756 ciudadanos.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido