Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cámara niega objeciones presidenciales a la JEP
Cámara niega objeciones presidenciales a la JEP.
Cortesía: Prensa Cámara de Representantes

La senadora Paloma Valencia quien hace parte de la comisión accidental que estudia las objeciones a la JEP en el Senado, afirmó que aún no presentará la ponencia para debatir esas observaciones a la ley estatutaria, hasta tanto se reúna con el expresidente Cesar Gaviria y el vicepresidente Germán Vargas Lleras para buscar acuerdos y salvar algunos artículos.

"No vamos a alcanzar a presentar la ponencia este martes porque quiero hablar con el expresidente Gaviria y con Vargas Lleras para pedirles que salven el país; los mafiosos no le pueden hacer un gol a la democracia colombiana y el Congreso tiene que ser muy serio, aquí puede haber todas las críticas al Gobierno, pero de por medio no están las objeciones del presidente, de por medio está la lucha de Colombia contra los mafiosos", indicó la senadora.

Mientras tanto, los partidos alternativos hicieron uso del estatuto de la oposición para establecer el orden del día en la plenaria del miércoles para debate exclusivamente las objeciones presidenciales a la JEP con la ponencia negativa que pide el rechazo a esos reparos que hizo el presidente Duque y que fue radicada hace varios días.

En contextoOposición pedirá establecer orden del día para debatir objeciones a la JEP

El punto de la discusión se centra en que según el presidente del Congreso, Ernesto Macías, se deben tener ambas ponencias en la plenaria para que se de el debate. La oposición desmiente esa aseveración afirmando que el reglamento no consagra esa disposición.

La tutela que pondría en jaque el debate de las objeciones en Cámara 

El presidente del Senado, Ernesto Macías, radicó este martes en la mañana ante el Consejo Superior de la Judicatura la tutela con la que busca recular el debate de las objeciones presidencial a la JEP en la Cámara de Representantes, que rechazó esos reparos a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

"Los artículos 165 y 167 de la Constitución ordenan que debe tramitarse primero la Cámara de origen y la Cámara de origen es el Senado, tanto así que aquí reposa todo el expediente de la ley y de aquí no ha salido, está en la secretaría general y allí ha permanecido", indicó Macías.

Ante estos argumentos, la oposición manifestó que no están fundamentados porque la ley estatutaria de la JEP fue un proyecto de ley que se tramitó bajo el sistema fast track (mecanismo de debates simplificados) que avaló la misma Corte Constitucional.

La revelación de unos audios donde estaría el sobrino de Iván Márquez, Marlón Marín concretando un supuesto plan para que se cuelen narcotraficantes en las listas de miembros de Farc que se someten a la JEP, será el debate principal del uribismo en el Senado de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.