Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto referencial colegios
Colprensa

El Plan Nacional de Desarrollo ya superó su primera debate en el Congreso de la República y antes de 45 días deberá ser discutido en la plenaria del Senado y la Cámara de Representantes.

El proyecto incluyó un artículo que tiene el propósito de garantizar el transporte escolar gratuito de los menores en las zonas rurales de Colombia. 

La senadora del Centro Democrático Ruby Chagüi, que impulsa esta propuesta, explicó que muchos niños en las regiones deben caminar hasta tres y cuatro horas para llegar a sus colegios y muchas veces no pueden ir por falta de dinero para el transporte.

Lea también: Inminente derrota del Gobierno en el Congreso con objeciones a la JEP

“Es muy importante que se garantice el transporte escolar rural a los niños y jóvenes en Colombia, especialmente en esas zonas rurales donde el acceso es más deficiente y es una causal de deserción escolar”, señaló la congresista

Y dijo: “Es por eso que el Ministerio de Transporte, junto con el Ministerio de Educación y los entes territoriales, serán los encargados por medio de una caracterización de zonas, expedir reglamentos de carácter especial y transitorio para que se preste y garantice este servicio”.

La senadora María del Rosario Guerra dijo que este problema debe tener una solución inmediata. “No podemos seguir viendo a niños caminando dos horas de ida y dos de regreso para llegar a sus escuelas, por eso nace la proposición de que se les dé prioridad a los niños y jóvenes en las zonas rurales con un transporte que les permita seguridad y dignidad en sus desplazamientos”.

Las congresistas explicaron que esta medida incrementará el número de inscripciones de matriculas y ayudará a combatir la deserción escolar.

Le puede interesar: Me sorprenden las declaraciones de Trump sobre narcotráfico en Colombia: Mindefensa

“La tasa neta de matrícula escolar de los jóvenes que viven en las regiones remotas es de 54 por ciento para educación secundaria, y 26 por ciento para educación media según el DNP”, indicó la senadora Chagüi.

El artículo será incluido en la ponencia para segundo debate del Plan de Desarrollo en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes y será defendido férreamente por el uribismo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.