Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta en Bogotá por muerte de líderes ambientales
Activistas ambientales pidieron en la Plaza de Bolívar que el Congreso ratifique el Acuerdo de Escazú.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, aseguró este sábado que el Acuerdo de Escazú que está a punto de hundirse en el Congreso, simplemente es un acuerdo para sensibilizar, pero no es fundamental para la agenda ambiental.  

En diálogo con RCN Radio, el representante señaló: “el viernes aprobamos una de las legislaciones más importantes de lucha contra la delincuencia ambiental, que trae un artículo que combate la minería ilegal, que combate a los que hacen deforestación y los que hacen la práctica del aleteo. Esa legislación fue aprobada para ser Ley de la República, fue el compromiso ambiental que nosotros le dimos a los colombianos”.  

Audio

Acuerdo de Escazú no es fundamental para la agenda ambiental: representante Edward Rodríguez

0:27 5:25

“El Acuerdo no favorece porque es un convenio. Colombia es el único que se está adhiriendo y nosotros hemos hecho temas más importantes para el medioambiente como por ejemplo, aprobar una ley que la hizo el Congreso hace un par de años del Acuerdo de París y eso es más importante que lo de Escazú”, agregó.  

Rodríguez manifestó que “acá lo que se debe tener es voluntad política para proteger el medio ambiente, para proteger los recursos naturales, para proteger los árboles, la Cuenca Amazónica de la deforestación y de la minería criminal. Me siento orgulloso de haber aprobado esas leyes porque van a enviar a la cárcel a esos delincuentes que hacen minería criminal”.  

Y agregó: “lo del Acuerdo de Escazú no pone ni quita. Entiendo que el Gobierno trató de sacarlo adelante, y se hunde es por términos, pero se puede volver a presentar si se quiere”.  

El representante del Centro Democrático indicó que “otra de las agendas es por ejemplo el Código Único de Reciclaje, así como sobre las bolsas plásticas por eso pusimos una multa para los que consumieran una bolsa plástica y creo que la agenda ambiental en Colombia es un ejemplo para el mundo y no como lo quieren plantear algunos que lo reducen a un acuerdo como el de Escazú”. 

También hizo un llamado a los ambientalistas. “Se debe mirar el bosque y no el árbol. Aquí se acaba de aprobar el paquete más grande en la historia colombiana de protección al medioambiente que protege a los ambientalistas, que le da recursos a la Fiscalía para combatir esas organizaciones criminales que tienen acabado nuestro medioambiente”.  

Rodríguez concluyó diciendo que “de tal manera que a los ambientalistas les digo que estamos en esa lucha, van a tener toda la protección a través de la otra legislación y pues el acuerdo no es fundamental para la voluntad política que ha tenido este Gobierno de proteger el medioambiente y los recursos naturales. El Acuerdo lo pueden presentar el otro mes y seguiremos mirando cómo se aprueba”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.